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16 Feb 2018

El Consistorio firma un convenio de colaboración con la asociación Mascotas sin Roof

El Ayuntamiento de...

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha firmado un convenio con la asociación Mascotas sin Roof con la finalidad de colaborar en la gestión y atención de los perros abandonados que, lamentablemente, se encuentran en la localidad y en su entorno más cercano.

Dicho acuerdo tendrá vigencia durante 2018 e incluye una subvención por importe de 1.500 euros que se destinarán a la recogida, atención sanitaria y alimentación de los canes que se encuentren en la vía pública, así como a las gestiones relativas a la adopción y casa de acogida con carácter temporal.

Es muy importante la labor que Mascotas sin Roof realiza en las calles de nuestro pueblo, dándole a muchos perros abandonados una segunda oportunidad mediante familias que les ofrecen un hogar seguro y lleno de cariño.

 

13 Feb 2018

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte conoce los nuevos proyectos del Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha...

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha visitado en la mañana de hoy el Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II, donde ha sido recibido por la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, y por el delegado de Cultura, Antonio Cobos.

En dicho encuentro se han supervisado los trabajos que se están acometiendo en el entorno y en el mismo centro municipal mediante dos subvenciones que se enmarcan en el programa de Fomento de Infraestructuras Turísticas ubicadas en zonas de patrimonio natural, los cuales estarán finalizados en la próxima primavera, que han sido financiados por los fondos Feder de la Unión Europea.

Luque ha manifestado al respecto que “gracias a estas ayudas seguimos añadiendo atractivos a este gran proyecto que aúna turismo, naturaleza y ocio activo y que se congregan en nuestro Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II, que cada día conoce más gente”.

Dotación Material del edificio del pantano

Uno de los proyectos ejecutados ha sido la Mejora de la Dotación Material del Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II con un importe de 6.046,26 euros, con el que se ha adquirido un equipo informático, diverso material sanitario y paneles divulgativos de distintas aves que se van a ubicar en el Observatorio Ornitológico.

Por otro lado, también se ha destinado 5.970 euros para el proyecto de Señalización del Sendero Circular sobre La Breña II, que discurre en el entorno del pantano de La Breña con unos 10 kms de distancia, donde se van a instalar pasarelas y señalización, además de la elaboración de folletos divulgativos.

 

07 Feb 2018

Resolución provisional de la concesión de becas escolares para el curso académico 2017/18

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha publicado ya la resolución provisional del programa de concesión de...

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha publicado ya la resolución provisional del programa de concesión de subvenciones a los estudiantes de la localidad para sufragar gastos de movilidad y alojamiento durante el presente curso académica 2017/2018.

De esta manera, se ha concedido de forma provisional una subvención de 500 euros a cada uno de los veinte primeros solicitantes que figuran en el siguiente listado:

         DNI                PUNTUACIÓN

1) 45.887.715 R:      30,00 puntos.

2) 80.138.524 S:      29,72 puntos.

3) 49.508.714 H:     28,25 puntos.

4) 31.001.129 G:     27,19 puntos.

5) 46.271.601 V:     27,00 puntos.

6) 31.001.130 M:    26,80 puntos.

7) 54.588.463 X:     26,00 puntos.

8) 31.022.974 E:     25,89 puntos.

9) 80.161.592 Z:     25,88 puntos.

10) 80.161.529 C:    24,25 puntos.

11) 88.921.107 P:    24,00 puntos.

12) 45.942.493 Q:    23,95 puntos.

13) 80.161.530 K:    23,75 puntos.

14) 45.749.669 R:    22,80 puntos.

15) 46.074.140 B:    22,31 puntos.

16) 80.168.520 L:    21,89 puntos.

17) 80.161.577 E:    21,72 puntos.

18) 80.165.583 A:    21,63 puntos.

19) 80.168.513 N:    21,50 puntos.

20) 46.268.374 Y:    21,42 puntos.

21) 46.268.348 F:    21,35 puntos.

22) 46.071.088 H:    21,33 puntos.

23) 80.168.063 E:    20,85 puntos.

24) 80.168.521 C:    20,70 puntos.

25) 80,138,527 H:    20,66 puntos.

26) 46.267.493 A:    20,47 puntos.

27) 54.221.209 C:    20,33 puntos.

28) 46.268.322 G:    20,21 puntos.

29) 30.979.768 X:    20,00 puntos.

30) 46.273.847 D:    19,19 puntos.

31) 46.074.515 J:    18,95 puntos.

32) 44.370.879 S:    18,03 puntos.

33) 31.030.741 S:    16,10 puntos.

34) 45.887.604 M:    15,46 puntos.

35) 31.003.475 G:    14,85 puntos.

36) 45.747.974 P:    14,31 puntos.

37) 31.002.374 F:    14,00 puntos.

38) 30.793.817 Z:    12,70 puntos.

39) 31.006.642 C:    11,33 puntos.

40) 46.073.101 F:    10,00 puntos.

41) 31.016.145 R:     9,00 puntos.

42) 31.016.144 T:     9,00 puntos.

43) 45.887.839 X:     8,75 puntos.

44) 31.025.775 V:     8,00 puntos.

45) 45.889.932 X:     7,71 puntos.

46) 30.534.393 F:     7,00 puntos.

Los solicitantes que han sido excluidos, y no valoradas sus solicitudes, son los que figuran en la siguiente Lista de Excluidos, en la que se indica la causa de dicha exclusión:

Nº D.N.I.            CAUSA EXCLUSIÓN

1) 31.019.112 R          (*1)

2) 49.833.035 Q         (*1)

3) 30.430.461 N         (*1)

4) 45.945.799 X          (*1)

5) 30.802.303 J           (*1)

6) 46.267.521 P          (*1)

7) 30.506.364 S          (*2)

8) 44.356.101 A          (*1)

9) 49.505.840 L          (*5)

10) 46.640.077 R       (*3)

11) 49.505.032 Q      (*1)

12) 30.826.445 M      (*4)

13) 44.367.405 Z       (*1)

14) 30.510.326 K       (*1)

15) 45.889.392 E       (*6)

16) 46.268.262 S       (*5)

17) 31.874.796 A       (*5)

18) 30.981.930 X       (*6)

19) 30.532.709 W      (*7)

20) 30.964.058 D       (*5)

21) 40.070.155 M       (*3)

(*1).- Alumno/a NO estudia en Centro Público y no acredita que curse en Centro Privado porque le fue imposible hacerlo en uno Público (Base 8.2 Convocatoria).

(*2).- Unidad familiar excede umbral de renta (Base 7.1 Convocatoria).

(*3).- Alumno/a no empadronado en Almodóvar del Río (Base 4.1 Convocatoria).

(*4).- Solicitud fuera de plazo.

(*5).- Estudio no generada gastos subvencionables (Base 3.Final Convocatoria).

(*6).- Estudios no objeto de subvención (Base 3ª Convocatoria).

(*7).- Estudia segunda Titulación (base 8.3 Convocatoria).

Contra esta resolución se podrán formular alegaciones en el plazo comprendido entre el 7 y el 20 de febrero de 2.018, ambos inclusive.

Finalizado el plazo citado en el apartado anterior, se dictará resolución definitiva, resolviendo en su caso las alegaciones presentadas e indicando la relación de solicitantes que se le otorga la subvención y la de los que no la obtienen.

31 Ene 2018

La OMIC registra 662 expedientes en 2017, en su mayoría en materia hipotecaria

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha registrado durante 2017 un total de 662 expedientes, de...

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha registrado durante 2017 un total de 662 expedientes, de los cuales la mayoría de ellos se refieren a materias hipotecarias debido, principalmente, a las cláusulas abusivas. Casi todos estos casos se han cerrado de forma satisfactoria, consiguiendo la devolución de 141.256 euros a la población almodovense.

El concejal de Desarrollo Económico y Consumo, Rubén López, ha asegurado que “éstas y otras actuaciones se desarrollan desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Río con el afán de proteger a nuestra población y es recibida de buen agrado tanto por los resultados económicos obtenidos como por el sentimiento de seguridad y respaldo ante las grandes empresas”.

“Debemos destacar el compromiso de esta Oficina con su vecindad, con personal propio y un departamento jurídico del Ayuntamiento durante 5 días a la semana desde 2014, ofreciendo una solución profesionalizada, rápida y directa a todos aquellos problemas que sufren nuestros vecinos/as”, indicó López.

La gestión y tramitación de estos casos ha permitido que las distintas entidades hayan devuelto a familias de nuestra localidad cantidades que oscilan desde 2.210 y 19.062 € en concepto de cláusulas abusivas; así como la eliminación de cláusulas suelo que han supuesto en algunos casos más de 100 €/mes.

Por otro lado, y en sintonía con la mala praxis del sistema bancario, el resto de expedientes bancarios se van a resolver en vía judicial en los próximos meses. Para ello se ha gestionado desde esta Oficina el expediente de Justicia Gratuita para que todas las familias que no superan los límites económicos establecidos puedan obtener la resolución de esta problemática, sin desembolso económico alguno. También se han firmado cuatro operaciones de reestructuración de deuda hipotecaria, suponiendo una nueva oportunidad para los afectados/as de proseguir en su vivienda.

De forma complementaria y alternativa se gestiona y tramita la solicitud de viviendas solidarias de distintas entidades bancarias, que posibilita que las familias con especiales tintes de vulnerabilidad accedan a una vivienda con unas cuotas mensuales muy asequibles.

También operadoras de telecomunicaciones y energéticas

La OMIC ha encauzado distintas actuaciones ante las operadoras de telecomunicaciones y energéticas, además de solicitar el bono social de electricidad (que supone un 25% de ahorro del consumo en la factura) a aquellas familias más necesitadas.

En otro sentido, se han realizado numerosas actividades divulgativas con campañas de sensibilización e información sobre consumo responsable y formas de resolver conflictos como personas consumidoras, a través de emisora de radio local, página web municipal y redes sociales.

Por último, con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable (15 de marzo), se realizó un Taller Formativo e Informativo para las empresas de la localidad y población en general, que fue impartido por la coordinadora de la Junta Arbitral de Consumo de Córdoba, Yolanda Jover.

30 Ene 2018

Hasta el 5 de marzo podrá solicitarse un puesto en el IX Zoco de la Encantá

Según cuenta la Leyenda de Zaida ‘La Encantá’, cada 28 de marzo el espíritu de esta princesa recorre...

Según cuenta la Leyenda de Zaida ‘La Encantá’, cada 28 de marzo el espíritu de esta princesa recorre las torres del Castillo de Almodóvar del Río esperando el retorno de su esposo (el príncipe Fath-Al-Mamun, hijo del rey Al-Mutamid), que murió luchando contra los almorávides en el Alcázar de Córdoba (1091).

En conmemoración de dicho día, se va a celebrar en Almodóvar del Río por noveno año consecutivo un mercado medieval andalusí que recuerda a este personaje de leyenda.

BASES PARA EL ZOCO:

1. La fecha de celebración del IX Zoco de la Encantá será del 6 al 8 de abril de 2018.

2. Organiza: Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

3. Lugar: Las Parvas, calle Castillo y subida al Castillo.

4. Teléfono de contacto: 628 10 64 24.

5. La inauguración será el viernes 6 de abril a partir de las 19:00 h. Todas las paradas deberán cumplir rigurosamente el horario que a continuación se describe, pudiendo ser expulsado aquel que lo incumpla:

Viernes 6: De 19:00 a 00:00 h.

Sábado 7: De 12:00 a 00:30 h.

Domingo 8: De 12:00 a 21:00 h.

6.Podrán presentar su solicitud todas aquellas paradas (puestos) relacionadas con la cultura, la artesanía y el mundo andalusí y medieval. Las solicitudes y fotos se recibirán por correo electrónico en la dirección cultura_almodovardelrio@hotmail.com y con la solicitud que se adjunta rellena.

7. El plazo de solicitud finaliza el próximo 5 de marzo de 2018. Tras un proceso de selección, en un plazo máximo de cinco días a partir de esa fecha, se comunicará por correo electrónico todos los admitidos y no admitidos, ya que el número de paradas es limitado.

8. Los expositores deberán enviar fotos bien visibles en las que se muestren claramente tanto los artículos como la parada en sí, además de la solicitud rellena en la que se incluirá un listado detallado de los artículos y productos que se pondrán a la venta. No se tendrán en cuenta las solicitudes sin dichas fotos, con falta de datos o con algún defecto de forma. La organización podrá exigir la retirada de la venta de aquellos artículos que considere inadecuados para el evento o que no consten en el listado de la solicitud.

9. El número de tabernas – paradas de venta de comida y/o bebidas alcohólicas estará limitado, no pudiendo superar sus medidas los 6 m. de largo y los 4 m. de fondo con los veladores incluidos, salvo consentimiento expreso de la organización. Tendrán preferencia de participación las que lo hicieron en la anterior edición, siempre que se rijan a las presentes bases.

10. La decoración, iluminación y vestimenta será responsabilidad del expositor. Se recomienda la utilización de bombillas de bajo consumo. Durante la representación de la Leyenda de la Encantá, el sábado por la noche la iluminación de los puestos y tabernas ha de ser lo más tenue posible con el fin de no interferir en la visualización del espectáculo.

11. Tanto el personal como la parada tendrán que estar caracterizados en concordancia con el evento, es decir, con atuendo andalusí o medieval, pudiendo ser expulsado o clausurado el que no cumpla dicho requisito.

12. Los artículos que se expongan en los distintos puestos deberán ser exclusivamente productos artesanales. La organización se reserva el derecho de exigir la retirada inmediata de la venta de aquellos artículos que considere inapropiados para el evento, así como aquellos que no hayan sido mostrados previamente mediante las fotos exigidas y el listado detallado que se ha de incluir en la solicitud.

13. Hacer constar en la inscripción las paradas de elaboración o demostración de alimentos.

14. El precio de cada stand es de 50 € para las paradas de artesanía, 70 € para las de comida elaborada y 100 € para las tabernas (comida elaborada y bebidas alcohólicas. Consultar con la organización en caso de duda de la categoría de su parada), independientemente del espacio que ocupen . Dicha cantidad debe ser ingresada una vez se comunique su admisión en el evento, en un plazo máximo de una semana. Si no se hace el ingreso en dicho plazo, la organización considerará que ya no hay interés en participar en el evento, perdiendo automáticamente la plaza. El número de cuenta será facilitado a los admitidos por la organización. En el concepto del ingreso debe aparecer: “Parada Zoco de la Encantá + nombre, apellidos, actividad y DNI del titular”, cuyo destinatario será el Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

15. Es obligatorio tener un Seguro de Responsabilidad Civil y estar de alta como empresa o autónomo. Además, aquellas paradas que vendan productos de alimentación deberán poseer la tarjeta sanitaria y el carné de manipulador de alimentos.

16. Las paradas deberán estar totalmente instaladas a las 17:00 horas del viernes 6 de abril. El Ayuntamiento habilitará el espacio disponible a cada puesto para que el montaje comience a partir del jueves 5 de abril.

17. El horario de carga y descarga será desde primeras horas del día y hasta las 11:00 h.; a partir de esa hora no podrá haber ningún vehículo en el recinto.

18. Para la asignación de paradas, la organización tendrá en cuenta unos criterios de calidad de los productos y de la parada en sí a la hora de realizar el proceso de selección. Tendrán preferencia de participación aquellas paradas que presenten productos totalmente artesanales, en detrimento de los de importación o reventa. La organización se reserva el derecho a la exclusión por déficit de alguno de los aspectos antes mencionados.

19. Se acondicionará cada parada con un punto de luz. En caso de necesitar alguno más o que el punto exceda los 1000 w. de potencia deberá consultarse a la organización en el momento de la inscripción.

20. Aquellos participantes que impartan talleres o demostraciones deberán comunicarlo previamente a la organización. El taller o demostración debe constar por escrito en la solicitud.

21. No se admitirán bajo ningún concepto elementos discordantes con el evento como pueden ser sombrillas, mesas, sillas o cualquier otro tipo de mobiliario con publicidad de marcas comerciales.

22. Queda totalmente prohibida la reproducción de cualquier tipo de música, quedando esta misma única y exclusivamente a cargo de la organización.

23. El incumplimiento de estas bases dará lugar a la expulsión inmediata del recinto sin derecho al reembolso del pago por participación. Asimismo la organización se reserva el derecho a establecer nuevas normas o modificar las presentes por un buen funcionamiento del evento.

26 Ene 2018

El Ayuntamiento firma un convenio con ASEMAR para la elaboración de una guía de comercios y empresas locales

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha firmado un convenio con la Asociación de Empresarios de Almodóvar del...

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha firmado un convenio con la Asociación de Empresarios de Almodóvar del Río (ASEMAR) para la puesta en marcha de una campaña de fomento de la economía local que incluye la elaboración de una guía de comercios y empresas locales.

El concejal de Desarrollo Local, Rubén López, ha afirmado que este proyecto “es fruto del Plan de Defensa de la Economía Local que se puso en marcha hace dos años en los que hubo una serie de encuentros sectoriales para definir las principales líneas de actuación con el fin de revitalizar el tejido empresarial de la localidad”. Asimismo, con esta campaña “queremos poner en valor y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen nuestros sectores productivos en la economía local”, puntualizó López.

Por su parte, el presidente de ASEMAR, Francisco Vicent, ha manifestado que “con esta guía de empresas, oficios y profesiones de Almodóvar del Río pretendemos dar a conocer la variedad y riqueza de sectores que operan a diario en nuestro pueblo”.

La guía de comercios locales se está elaborando desde el pasado mes de noviembre y se dará a conocer en el marco de la I Feria Feria Multisectorial Agrícola, Comercial y Gastronómica del Valle del Guadalquivir ‘Feria del Valle 2018’, que se celebrará entre el 26 y el 29 de abril en el recinto ferial de Almodóvar del Río.

Por otro lado, esta herramienta se materializará en una web que ofrezca un directorio de empresas por sectores económicos, con los principales datos de contacto de cada una de ellas, además de la creación de una imagen corporativa con un logo y un vídeo promocional “que sirva para crear una imagen de todo el sector empresarial cuco que podamos exportar de manera diferenciada y única hacia el exterior”, aseguró Rubén López.

Este proyecto se incluye en una solicitud de subvención dentro del Programa de Desarrollo de Andalucía 2014/2020 del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, culminando así los trabajos que se han llevado a cabo desde el Consistorio y ASEMAR, cuyo fruto debe afianzarse en el tiempo gracias a la colaboración entre ambas entidades.