Noticias

Noticias

 
24 May 2017

Concurso público para la adjudicación del bar de la piscina municipal en temporada estival

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha abierto el plazo para el concurso público por el que se va a proceder a la adjudicación del bar de la piscina municipal durante los meses de verano, de manera que el bar permanecerá abierto desde el 30 de junio al 10 de septiembre de 2017.

Este anuncio es de especial interés para los hosteleros/as de la localidad. Para consultar todas las bases al completo, solamente hay que pinchar en el archivo adjunto en pdf que está situado en la parte inferior de esta información. El plazo permanecerá abierto hasta las 10.00 horas de la mañana del lunes 12 de junio.

18 May 2017

El Ayuntamiento renueva los paneles informativos de la vía pública

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha firmado un convenio a coste cero con la empresa Provial Mobiliario Urbano S.L. para instalar en la vía pública nueva señalítica informativa de interés turístico y comercial.

En total, se van a colocar un montante de 44 pósters informativos en distintos puntos de la periferia y del casco urbano de la localidad.

Esta iniciativa se enmarca en las líneas de actuación solicitadas por los empresarios de hostelería y turismo dentro del Plan Estratético de Turismo Sostenible para hacer más fácil el acceso a los visitantes que quieren conocer los distintos atractivos que posee nuestra localidad.

27 Abr 2017

Corte de calles por obras de reasfaltado en Ctra de la Estación y vías adyacentes

Con motivo de las obras de reasfaltado en la Ctra de la Estación, calle Luis de Góngora, Plaza Pintor Manuel Carreras y Plaza Medina Azahara de este municipio, se informa a los vecinos/as que los trabajos darán comienzo el próximo martes 2 de mayo de 2017.

Durante las obras quedará prohibida la circulación de vehículos por dichas vías, con prohibición de estacionamiento, así como limitados los accesos a las cocheras, que dependerá del desarrollo de las mismas. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de una semana, salvo que se produzcan incidentes o circunstancias imprevistas que las retrasase.

Siendo consciente de las molestias que dicha actuación pueda ocasionar a los residentes y a los vecinos/as en general, al tratarse de una de las vías más transitadas del casco urbano, este Ayuntamiento solicita la colaboración de toda la ciudadanía por el bien común y para un buen desarrollo de dichos trabajos.

21 Abr 2017

El Consistorio lamenta que la localidad lleve 25 años dividida y abandonada tras la puesta en marcha del AVE

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Río quiere mostrar hoy el descontento de la población carbulense ante la celebración de los 25 años del tren de Alta Velocidad (AVE), ya que las infraestructuras ferroviarias que cruzan el municipio han supuesto que la localidad esté dividida y abandonada en todo este tiempo.

La alcaldesa almodovense, Mª Sierra Luque, ha recordado que las vías del AVE separan desde el año 1992 los dos núcleos principales de población (Almodóvar del Río y Los Mochos) y “causaron durante su construcción innumerables molestias y desperfectos en algunas viviendas de Los Mochos, sin que por ahora sus vecinos hayan sido indemnizados pese a nuestra insistencia”.

Asimismo, las vías férreas ocupan en la actualidad 1,7 Km² del término municipal carbulense, sin contar afecciones y servidumbres sobre fincas y otros dominios públicos, y alcanzarán 3,4 Km² de superficie una vez que finalice el conocido by pass que unirá Sevilla y Málaga directamente, lo que supondrá el 2% de su término municipal.

Por todo ello, Luque considera que “Almodóvar del Río lleva 25 años estando al servicio del interés general y va a seguir perdiendo superficie, lo que supone un agravio comparativo entre distintos territorios y ciudadanos, mientras sus ciudadanos/as son los grandes olvidados del Gobierno central, que no atiende la necesidad vital de un tren de Cercanías que nos conecte con Córdoba y otros puntos de la provincia”.  

Anuncio del Gobierno central

Igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovecha la efemérides de hoy para anunciar la construcción del by pass en nuestro pueblo para 2018, con 23 millones de presupuesto para construir 7 kilómetros nuevos de AVE, este Ayuntamiento quiere recordarle que su Gobierno sigue dando largas a los municipios del Valle del Guadalquivir, que piden un medio de transporte sostenible y cuya puesta en marcha no supondría ni la mitad de la inversión prevista para esa obra faraónica, que en definitiva aísla más a Córdoba dentro del ramal de comunicaciones ferroviarias.

18 Abr 2017

Bando sobre calle "Los Peñasquitos" en la Bda del Rosario

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha abierto un plazo para que todos los vecinos/as interesados/as presenten alegaciones al nombramiento de la nueva calle "Los Peñasquitos" en la Bda del Rosario, tras ser aprobado por unanimidad por el pleno municipal del pasado 6 de abril.

Esta vía se encuentra situada junto a las pistas deportivas de dicha barriada y la nomenclatura ha sido propuesta por la Asociación de Vecinos de las Casas Baratas.

Es por ello, que una vez que este nombramiento aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abrirá un plazo de 20 días al objeto que poder recoger todas las alegaciones en el Ayuntamiento; en caso de no recibir alegaciones en el plazo de información pública se considerará aprobada definitivamente este cambio de nombre de la calle.

07 Abr 2017

Restaurada la fuente de la Ctra de la Estación

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha finalizado recientemente la restauración de la Fuente de San Luis, situada en la Carretera de la Estación, dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Histórico Local de la Diputación Provincial de Córdoba, destinado a la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico municipal.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que “con esta actuación se culmina la ruta de las fuentes ubicadas dentro del casco urbano de la localidad cuca, que comenzó en el año 2015 con el arreglo de la fuente de la plaza Juan Merinas Cuestas o del Bar Tapón”.

Los trabajos han consistido en la impermeabilización del pilón rectangular y revestimiento con mármol blanco para evitar las constantes filtraciones, sustitución de los antiguos azulejos por unos nuevos y recubrimiento del pequeño tejado con tejas de color azul y blanco. Asimismo, también se han instalados dos nuevos caños de acero y se ha dado servicio de agua (no potable), se han sustituido los dos senos por unos lebrillos y se ha enlucido toda la superficie eliminando las humedades existentes.

Historia de la fuente

Por otro lado, se ha colocado una placa de azulejos realizada por Cerámicas Hnos Pérez Pastor, donde se cuenta que su existencia se conoce desde 1821, estando rodeada de una frondosa alameda, y servía para dar de beber a los animales, cuya agua procedía de un venero de la cercana Huerta San Luis.

Ya fue reformada en tiempos de la II República siendo alcalde Mariano Salazar y sirvió para señalizar el nuevo acceso al ferrocarril. La ornamentación se ha basado en macetas con gitanillas y cuatro cántaros que recuerdan la forma de transportar el agua antiguamente.