Mediante Resolución del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (IPBS) se ha aprobado el Programa de Intervención Familiar en situaciones de Pobreza Energética, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de vida de las familias que residan en los municipios menores de 20.000 habilitantes de la provincia de Córdoba poniendo en marcha acciones que reduzcan los efectos de la pobreza energética y, por tanto, prevenir situaciones de marginación y exclusión social derivadas de la mismas.

El plazo para poder solicitar la inclusión en el mismo finaliza el 30 de septiembre de 2017. Se considerarán gastos a cubrir mediante estas ayudas, exclusivamente, los derivados del consumo de energía eléctrica y/o gas.

Serán destinatarios de las ayudas aquellas personas físicas, por sí mismas o en nombre de su unidad familiar, que las soliciten al Ayuntamiento en que se encuentren empadronadas y a criterio de los Servicios Sociales Comunitarios, carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran de una actuación inmediata.

Además de la solicitud rellena, todos los interesados/as deberán presentar una documentación general compulsada o debidamente cotejada, que será la siguiente:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o permiso de residencia del solicitante.

b) Certificado o volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento correspondiente, acreditativo de éste.

c) Fotocopia del Libro de Familia del solicitante en aquellos casos en los que sea necesario. En el supuesto de solicitantes extranjeros, deberán aportar el documento análogo acreditativo de la filiación en su país de origen.

d) Declaración Responsable de los ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar, mayores de 16 años, que figuren en el certificado o volante de empadronamiento, referida al semestre anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

e) En los supuestos de familias numerosas, familias monoparentales, victimas de violencia de género o aquellas otras en las que alguno de sus miembros padezca enfermedad grave, copia del documento acreditativo de tal circunstancia.

f) Documento acreditativo de la relación o parentesco del titular del contrato o recibo del suministro y la persona solicitante.