Coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República Española, el pasado 14 de abril se celebró la I Jornada de Memoria Democrática organizada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, la cual “no pretendía ser una jornada de rencor, sino de memoria”, según el concejal de Cultura Antonio Cobos.

La jornada comenzó por la mañana en la Casa de la Cultura, donde se inauguró la exposición titulada “Carteles de la II República y la Guerra Civil”, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 22 de abril. Allí mismo se instaló un rincón de la memoria, donde los vecin@s cuc@s pudieron participar en una grabación audiovisual con sus recuerdos o historias contadas por terceras personas sobre esta época.

Según el concejal de Participación Ciudadana, Rubén López, “la intención del Consistorio es seguir recogiendo testimonios en diferentes jornadas, con el objetivo de dejar constancia imperecedera de estas manifestaciones en un documental que muestre la historia local”.

Durante la tarde continuó la jornada de una forma más formal, pero sencilla, donde primó “el recuerdo a quienes defendieron la libertad, aquellos que vivieron y murieron defendiendo la libertad y la legitimidad democrática de la II República”, según López.

Por parte del Consistorio se presentaron las actuaciones previstas en materia de memoria histórica, donde se encuentra la elaboración de un Registro de Testimonios y un Jardín de la Memoria. Asimismo, “queremos poner en valor todos los símbolos y edificios que aún perviven en nuestro pueblo y señalizarlos para que no se pierdan en el olvido”, según el edil de Cultura, Antonio Cobos. Algunos de estos lugares son un cañonazo de la Guerra Civil que está situado en la torre del homenaje del Castillo o los edificios que sirvieron de prisión como la antigua casa de Prieto, la actual Biblioteca Municipal y la Ermita de la Virgen del Rosario.

I Premio Manuel Alba Blanes

El momento más emotivo llegó con el recuerdo a Manuel Alba Blanes, último alcalde republicano de la localidad, con la proyección del cortometraje documental “En la memoria” basado en su vida y realizado por Nacho Blanes y Francisco Prieto.

El Ayuntamiento quiso, de esta manera, rendir homenaje a Manuel Alba poniendo su nombre al Premio a la Memoria Democrática, que en su primera edición fue concedido, a título póstumo, a Ángel Rodríguez Barbarroja y su esposa Soledad Aranda Bretones, vecinos de la localidad que fueron encarcelados y padecieron la represión de la Dictadura franquista. El premio fue entregado por la hija de Manuel Alba, María Alba, y lo recogió Fernándo Rodríguez, sobrino del matrimonio homenajeado.

Posteriormente, se izó la bandera republicana a las puertas del Consistorio mientras se reproducía el himno de Riego. Un emotivo homenaje a la II República que dio paso a la inauguración de un monolito en la Plaza del Pueblo en recuerdo, homenaje y honor de quienes perdieron la vida luchando por la libertad. El acto finalizó con la actuación de José Manuel Carrasco y Lorena Carrasco, que pusieron música y sentimiento para finalizar esta I Jornada de Memoria Democrática.