La Delegación Municipal de Cultura ha comenzado la catalogación de las distintas piezas arqueológicas de la localidad con la finalidad de ponerlas en valor, para lo que se ha contratado a un arqueólogo durante tres meses a través del programa 30+ de la Junta de Andalucía para realizar un inventario que servirá como punto de partida para la creación de una colección museográfica arqueológica.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado al respecto que con esta iniciativa “pretendemos asentar unas bases firmes y sólidas que recoja todo el valor histórico, cultural y patrimonial que nuestro pueblo ha tenido desde tiempos prehistóricos, pues hemos tenido la suerte de haber albergado numerosos asentamientos a lo largo de la Historia que nos han dejado valiosos vestigios”.

Las piezas que se están catalogando e inventariando datan de diferentes períodos. Podemos destacar un bifaz y piedras talladas del Paleolítico de distintos tamaños;  fragmentos de cerámica íbero-turdetana decorada con pigmentación roja y motivos geométricos y un exvoto (ofrenda a los dioses) con atributos hermafroditas.

Existen distintas piezas pertenecientes en su mayoría al período de esplendor del oppidum romano de Cárbula, como son ánforas, terra sigillata (cerámica) y los sellos acuñados en los distintos alfares y villas de la zona, así como monedas de distintas épocas del Imperio, donde destaca el ‘as’ de Cárbula, acuñada en la población de la época.

Por último, la investigación arqueológica también está catalogando material que data del Medievo, entre los que destacan fragmentos de un brocal (muro exterior) de un pozo árabe, algunas monedas y distintos utensilios de la vida doméstica.