El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha presentado ante una treintena de empresarios/as y asociaciones de la localidad las conclusiones del I Plan Estratégico de Turismo Sostenible (PETS) que se ha desarrollado en el periodo 2011-16, a la vez que ha sentado las bases del segundo plan, cuya meta es situar el municipio como destino turístico reconocido y de prestigio en la provincia de Córdoba. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de participación ciudadana denominado Mesa Redonda Almodóvar del Río 2020, que ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Córdoba.

La alcaldesa de la localidad, Mª Sierra Luque, ha manifestado al respecto que “el balance del primer PETS ha sido positivo al 100% porque no sólo han aumentado las visitas considerablemente, sino que hemos conseguido que nuestro municipio sea reconocido a nivel internacional por su rico patrimonio histórico, cultural y natural, lo que ha dado como resultado que se creen nuevas iniciativas empresariales de hostelería, alojamiento y actividades de turismo activo”.

En este sentido, la primera edil indicó que “ya hemos sentado las bases para empezar a trabajar en común, pero en la redacción del segundo PETS volvemos a pedir la opinión de los empresarios/as del sector turístico ya que, en definitiva, son los que se beneficiarán de las buenas expectativa que tenemos”.

Conclusiones

En balance del I PETS destaca que, un año más, el Castillo de Almodóvar es nuestro buque insignia a la hora de atraer visitantes; pero a su vez se ha producido un incremento considerable de turistas tras la apertura del Centro de Visitantes del Valle del Guadalquivir y del Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, con toda su propuesta de ocio al aire libre junto al embalse de La Breña.

Además, el Ayuntamiento ha enumerado las distintas actuaciones que se han realizado en los últimos años en materia de turismo, entre las que destacan:

– La consolidación de eventos culturales y de recreación histórica, como es el caso del Zoco de la Encantá, las jornadas romanas o las Noches Lunáticas.

– La instalación de paneles explicativos en español, inglés y francés en distintos puntos de interés turístico, como Iglesia, ermitas, talleres de artesanía, etc.

– Puesta en marcha de un Plan de Embellecimiento del casco urbano, que ha realizado hasta la fecha un total de 7 actuaciones en rincones emblemáticos de la localidad, recuperando algunas leyendas y datos del pasado histórico y de las tradiciones populares.

– Tramitación con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y las Consejerías de Medio Ambiente y Salud para conseguir que se autorice el baño en el embalse de La Breña, por lo que conseguiríamos la primera playa de interior de la provincia de Córdoba.

Asimismo, en el periodo del I PETS se han conseguido grandes logros como es el caso de la elección de nuestro Castillo para el rodaje de la 7º temporada de ‘Juego de Tronos’, que sin duda ha situado Almodóvar del Río en el mapa a nivel internacional y supondrá un espaldarazo y un empuje a tener en cuenta en la elaboración del II PETS que comienza a redactarse ahora junto con los agentes locales implicados en el turismo.

No obstante, aún quedan grandes retos por delante en materia de infraestructuras, como es el caso de la necesidad de la puesta en marcha del tren de Cercanías de Palma del Río a Villa del Río y la apertura de circulación de vehículos de la presa de La Breña II, con el fin de conectar ambas zonas del pantano, lo que multiplicaría las posibilidades de desarrollo en la zona.