La III Jornada de Memoria Democrática entrega el Premio Alcalde Manuel Alba a Dolores Zurita Merinas de manera póstuma

La III Jornada de Memoria Democrática entrega el Premio Alcalde Manuel Alba a Dolores Zurita Merinas de manera póstuma

16 Abr 2018

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha acogido la III Jornada de Memoria Democrática, donde se ha otorgado el Premio a la Memoria Democrática Alcalde Manuel Alba a Dolores Zurita Merinas, que fue fusilada en el año 1936, al inicio de la Guerra Civil. El Consistorio ha querido reconocer este testimonio de vida para que no quede en el olvido este ejemplo de lucha por las libertades, otorgándole este premio de manera póstuma, que recogió su nieto Braulio Montero Aceña junto a su familia.

Dolores Zurita Merinas nació en Almodóvar del Río en 1868, hija de Antonio Zurita Sánchez y María Merinas Huertas. Al estallido de la Guerra Civil Española, sus hijos se vieron obligados a huir por su ideología política en defensa de la República. Ésta fue la única razón que motivó que Dolores fuese conducida desde el Castillo de la localidad al cementerio, donde fue fusilada sin ningún juicio ni delito previo con 66 años de edad.

Sus restos descansaban desde entonces en una fosa común que, en los años 80, fueron exhumados y enterrados en un mausoleo que se encuentra a la entrada del Cementerio Municipal de San Fernando en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil.

Tanto Dolores Zurita como sus hijos/as y respectivos cónyuges estuvieron sujetos a expedientes de incautación de bienes, así pues cuando los hijos/as volvieron del exilio encontraron todas las propiedades de su madre fusilada expoliadas y ocupadas por simpatizantes del Bando Nacional. También sus hijos/as sufrieron expedientes de responsabilidades políticas, siendo reprimidos durante el Régimen Franquista, de los cuales José Montero Zurita fue fusilado en 1939.

La jornada continuó con la ponencia titulada ‘Las pasionarias de Córdoba’, que corrió a cargo de Carmen C. Jiménez Aguilera, historiadora e investigadora de la Universidad de Córdoba, y con un recital a cargo de los cantautores locales José Manuel Carrasco y Lorena Carrasco. Por último, se izó la bandera republicana a las puertas del Consistorio.

Categorías: 
Eventos
Cultura
Mujer e igualdad
Participación ciudadana

Atrás