El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha finalizado recientemente la restauración de la Fuente de San Luis, situada en la Carretera de la Estación, dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Histórico Local de la Diputación Provincial de Córdoba, destinado a la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico municipal.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que “con esta actuación se culmina la ruta de las fuentes ubicadas dentro del casco urbano de la localidad cuca, que comenzó en el año 2015 con el arreglo de la fuente de la plaza Juan Merinas Cuestas o del Bar Tapón”.

Los trabajos han consistido en la impermeabilización del pilón rectangular y revestimiento con mármol blanco para evitar las constantes filtraciones, sustitución de los antiguos azulejos por unos nuevos y recubrimiento del pequeño tejado con tejas de color azul y blanco. Asimismo, también se han instalados dos nuevos caños de acero y se ha dado servicio de agua (no potable), se han sustituido los dos senos por unos lebrillos y se ha enlucido toda la superficie eliminando las humedades existentes.

Historia de la fuente

Por otro lado, se ha colocado una placa de azulejos realizada por Cerámicas Hnos Pérez Pastor, donde se cuenta que su existencia se conoce desde 1821, estando rodeada de una frondosa alameda, y servía para dar de beber a los animales, cuya agua procedía de un venero de la cercana Huerta San Luis.

Ya fue reformada en tiempos de la II República siendo alcalde Mariano Salazar y sirvió para señalizar el nuevo acceso al ferrocarril. La ornamentación se ha basado en macetas con gitanillas y cuatro cántaros que recuerdan la forma de transportar el agua antiguamente.