La Breña II

  • La Breña II

     

    OBJETIVO: 

    La construcción de la Presa de la Breña II ha tenido como objeto ampliar la Regulación General de la Cuenca del Guadalquivir, garantizando el caudal de agua necesario para los regadíos y el  abastecimiento de la cuenca. 

     

    DESCRIPCIÓN: 

    El embalse de La Breña II se sitúa en el término municipal de Almodóvar del Río, en el tramo final del río Guadiato, muy próximo a la confluencia con el río Guadalquivir. Al mismo se accede a través de la carretera A-431 que une las ciudades de Córdoba y Sevilla. El embalse de 823 Hm3, es el segundo más grande de Andalucía. Tiene dos brazos diferenciados, uno sobre el mismo río Guadiato, de unos 20 km., y otro sobre el arroyo de La Cabrilla, de 5 km. de longitud. 

    La antigua presa de la Breña  construida entre 1931 y 1935 se encuentra sumergida en la actualidad ya que su capacidad de embalse resultaba insuficiente para almacenar las abundantes aportaciones de la cuenca del Guadiato, motivo por el que se amplió el embalse mediante la construcción de La Breña II. La presa de La Breña I se localizaba 120 m. aguas arriba de la Breña II. Esta presa del tipo de gravedad de hormigón, con una altura de 55m. y una longitud de 207m., permitía una capacidad de embalse de 103Hm3.

    El 27 de mayo de 2005 comienza a construirse la conocida como la Breña II que termina en octubre del 2008. La nueva presa, de planta recta, es del tipo gravedad; es decir, su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. Su altura sobre cimientos y longitud de coronación la convierten en la mayor de Europa de esta tipología hasta la fecha. El embalse no recibe únicamente las aguas del río Guadiato sino que, mediante una estación de bombeo, se elevan las aguas excedentarias del Guadalquivir en invierno, de forma que puedan desembalsarse en la época estival, cuando la cuenca es más deficitaria. Los caudales desembalsados se turbinan, equilibrándose así parcialmente el balance energético mediante la producción de energía eléctrica.

    Turismo
  • C.A.N. La Breña II

    El Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II ocupa un singular edificio, junto al Pantano de la Breña II. Cuenta con una pequeña oficina de información turística que da a conocer toda la oferta de ocio y de naturaleza que se puede practicar en el entorno del pantano y del municipio de Almodóvar del Río.
     
    Dentro de su entorno se pueden practicar numerosas actividades de ocio, tales como: Programas para colegios, Senderismo, Jardín Botánico, Cicloturismo, Windsurf, Motociclismo, Escalada, Piragüismo, Orientación, Vela, Centro de Conferencias y Reuniones, Bicicleta de Montaña, Pesca, Multiaventura, Esquí acuático, Wakeboard, Paintball, Tiro con arco, Paddle Board, Rutas guiadas, Acampada, Visitas del Jardín Botánico y Presa, Kitesurf, Tirolina, Mirador Ornitológico, Restauración, Exposiciones fotográficas….
     

    Asimismo, el edificio alberga en sus tres plantas las empresas que se han instalado en el entorno y que ofrecen sus servicios de ocio y naturaleza. Además, cuenta con un salón de actos con capacidad para 140 personas, donde pueden celebrarse todo tipo de actos y eventos, como congresos o conferencias.