Qué visitar

  • Castillo

    Esta fortaleza de origen árabe, que se construyó alrededor del año 760 junto al Río Guadalquivir que en esa época era navegable por pequeñas barcas de ribera. En la actualidad es la mejor conservada de Andalucía. Tuvo una gran importancia estratégica dado que está situado sobre una colina de unos 200m. Anteriormente fue castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen Berebere, del año 760. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones. Entre los años 1901 y 1936 fue restaurado por su propietario, Rafael Desmaissieres y Farina, XIIº Conde de Torralva, bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. Las torres más importantes son la Cuadrada, la Redonda y del Homenaje. Es un emocionante viaje en el tiempo a través de sus espacios temáticos.

    Es la oportunidad perfecta de pasear por el patio de armas, subir a la torre del homenaje, y bajar a las mazmorras , subir a la torre redonda, donde se encuentra el pleito homenaje  de Pedro I “el Cruel”. Visitar el vestidor del Rey,  podréis contemplar las armas del medievo y finalizar conociendo la capilla de la Virgen del Rosario, patrona de Almodóvar del Río.

    Enlace: Castillo de Almodóvar

  • Ermita del Rosario

    Desconocemos la fecha de construcción de la primitiva ermita, pero por su advocación a San Sebastián, protector contra las enfermedades y epidemias, y su ubicación extramuros de la población, se supone que puede datar de época fernandina o del último tercio del s. XIV. 
    Poco después de la llegada de la peste negra a la localidad, sirvió de parroquia hasta mediados del S. XVII, fecha en la que la actual Iglesia se reformó y provocó poco a poco el abandono de este edificio. Podemos destacar su portada barroca adintelada con frontón partido por una hornacina flanqueada por volutas, con sendos pináculos laterales y uno central, y espadaña rematando el conjunto. 
    Tras diversos avatares históricos y ser utilizada como escuela a principios del s. XX, como cárcel tras la Guerra Civil y como almacén de cereales, en 1973 sufre su última reforma exterior en la que adquiere su imagen actual. En 1992 fue la última remodelación interior. Hoy en día comparte advocación con Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad, cuya imagen alberga.
  • Colección Etnológica

    Visitar esta exposición es sumergirnos en el pasado a través de sus más de 4.000 piezas que lo hacen único en la provincia de Córdoba. Partiendo de un pequeño legado familiar, su creador lleva formando la colección de forma ininterrumpida desde el año 1970 con piezas de los siglos XVIII, XIX y XX. Mediante ellas accedemos a modos de vida ya extintos donde la agricultura y la ganadería desempeñaban un papel fundamental para la economía y la subsistencia, donde los oficios se ejercían de modo artesanal con la ayuda de una escasa y rudimentaria tecnología. 
    Igualmente podemos hacer un recorrido por la mecanización y los avances tecnológicos surgidos a raíz de la revolución industrial con máquinas que llamarán sorprendentemente nuestra atención, sin obviar el invento que trajo consigo todas esas nuevas ideas, tecnologías y avances: el ferrocarril. Disfruten de su viaje a través del tiempo.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción

    La primitiva Iglesia data de mediados del S. XIV. El templo probablemente se construyera ocupando el solar o reaprovechando el edificio de una mezquita. Su imagen actual se debe al año1627 cuando se reforma en su totalidad o incluso se construye de nueva planta. Se cerró la puerta Sur (orientada al núcleo originario de población), se reconstruyó la portada a Poniente y se añadió la orientada al Norte; ambas de un barroco muy clásico. 
    En 1756 sufrió una nueva reforma, pero se respetaron las portadas que solamente se enfoscaron. El 21 de mayo de 1991 sufrió un incendio que asoló el retablo barroco. Se conserva una talla de San José y de la Virgen del Rosario, que son las imágenes más antiguas. En 2005 se les retiró el enfoscado de las portadas, volviendo a su imagen original. Al interior presenta planta de salón con una sola nave, transepto poco sobresaliente y cubierta de bóveda de cañón con lunetos.
  • Exposición de máquinas de coser y carteles de toros

    El fundador de esta colección despertó su inquietud por las máquinas de coser en 1980 a raíz de la reparación de una de origen familiar. Desde entonces ha recopilado cerca de doscientas, la más antigua de 1860, de diferentes tipologías y más de 10 nacionalidades, proponiéndonos un recorrido por la evolución de este gran invento. Conserva auténticas joyas tanto por su diseño como por su singularidad, entre las que podemos destacar una edición especial del 50 aniversario de la casa Singer, de las que sólo llegaron 12 a España, o una “Elna” diseñada específicamente para mutilados de la Segunda Guerra Mundial.
    Su afición coleccionista se completa con una muestra de más de 500 carteles taurinos de 1887 a 1970, donde están las figuras del toreo más significativas de todos los tiempos.
  • Exposición de Taxidermia

    Manuel Cañete es uno de los taxidermistas de más prestigio a nivel nacional. Desde 1969 lleva ejerciendo este arte y sus obras han llegado a traspasar fronteras, desde Francia a Estados Unidos, pasando por Portugal. Aunque trabaja todo tipo de animales, desde africanos a autóctonos de caza mayor o menor, ha alcanzado especial consideración en el mundo taurino por la naturalidad que consigue en el acabado de los toros. Ha naturalizado reses de las más prestigiosas ganaderías lidiadas por las grandes figuras del toreo, tales como José Tomás, Enrique Ponce, El Fandi y Morante, entre otros.

    Enlace: Exposición de Taxidermia

  • Taller de exposición de escultura José Manuel Herrera

    Guiado por su pasión por la escultura en el mundo antiguo y de forma totalmente autodidacta, este artesano comenzó a esculpir piedra en 2010. Con sus propias manos recoge bloques de piedra caliza y arenisca del entorno que convierte en esculturas de bulto redondo basadas en el mundo íbero. 
    Siguiendo con su evolución técnica y estilística amplió su abanico con motivos de inspiración romana, figuras zoomorfas y relieves inspirados en las antiguas culturas mesopotámicas. Igualmente se atrevió a trabajar el mármol y a modelar con barro reproducciones de diversas piezas arqueológicas. Actualmente acumula más de cien obras en exposición que harán las delicias de los que las contemplen.                                                                                           
    Tlfno. para concertar visitas: 669 078 707.
  • Taller de mosaico

    El taller de artesanía del mosaico de Ángel Vargas funciona desde 2001. Este artesano autodidacta supo conjugar su pasión por la cultura y arqueología clásica con sus dotes de artesano y materializarlas en mosaicos que constituyen auténticas maravillas.
    Ha logrado dominar técnicas antiguas y modernas para realizar obras inspiradas en el mundo clásico y bizantino y diseños propios en los que utiliza unas 10.000 piezas por m2 de diferentes materiales como el mármol, piedra natural, cantos rodados de río, esmaltes y pastas vítreas. Utiliza la técnica del micromosaico para los detalles más precisos con teselas de unos 4 mm2.
    En su taller podremos aprender de primera mano cómo se construye un mosaico desde su diseño hasta su acabado pasando por la preparación de los materiales, así como admirar las diversas obras de su exposición. Una auténtica clase de Historia y artesanía que a nadie deja indiferente.
  • Taller y exposición de cerámica Hnos. Pérez Pastor

    Retomando la tradición alfarera de su abuelo y sus tíos, propietarios de uno de los numerosos tejares que había en la localidad, los hermanos Pérez Pastor comienzan su andadura en esta artesanía en 1998. 
    Desde entonces trabajan técnicas como la cuerda seca y la cerámica verde y manganeso, de origen andalusí, o la decoración bajo cubierta y sobre cubierta. Realizan desde piezas de ajuar doméstico hasta obras por encargo, incluyendo murales de azulejo, piezas decorativas, trofeos, etc... 
    Especial mención merecen las reproducciones arqueológicas entre las que encontramos lucernas romanas y árabes, ánforas romanas, platos andalusíes, jarrones y platos íberos, así como otras piezas de interés que se pueden admirar en su exposición, que también alberga una recreación de un horno cerámico tradicional y fotografías que ilustran la historia de la producción cerámica en la comarca.
    Tlfno. para concertar visitas: 676 429 747.
  • Ateneo Popular de Almodóvar del Río

    Geolocalización

    Ejemplo típico de casa señorial construida en 1777 para D. Luis Natera, cabeza de dicha familia de antiguo abolengo en la localidad. Distribuida en torno a un patio central, destaca su portada de estética barroca con arco adintelado flanqueado por pilastras superpuestas en relieve y rematado por una cartela convexa cuyas líneas sigue el balcón. 
    Actualmente alberga la sede del Ateneo Popular, institución fundada en 1925 para promover la ciencia y la cultura en la población, sin distinción de clases sociales y en la que dejaron su impronta ilustres personajes de la localidad como Manuel Alba. El poeta Ricardo Molina fue nombrado en 1952 socio honorario del Ateneo.
  • Portus Romano

    Geolocalización

    Situado en la orilla derecha del Guadalquivir, es uno de los vestigios romanos más importantes. Su situación permitía tener siempre una vía de acceso al gran río. Los grandes alfares del Temple y Villaseca, donde eran cocidas las ánforas en las que se transportaba el aceite a Roma, se encontraba en la orilla izquierda del Guadalquivir y, cabe pensar que, o poseían un embarcadero propio o transportaban las vasijas en barcazas a este puerto, almacenándolas para su embarque en naves de mayor calado.

  • Capilla del Convento

    Geolocalización

    Esta sencilla capilla constituía la ermita del antiguo hospital (que después fue convento), edificio al que se halla anexa. Data del s. XVI, siendo el edificio religioso más antiguo de la localidad. En 1521 fue bendecida por el obispo Cristóbal Fernández Barrionuevo y en 1593 se vuelve a edificar, tomando su imagen actual. En esta construcción intervino Hernán Ruiz III, el último de esta célebre saga de arquitectos.

  • Referencias patrimoniales en el casco urbano

    Salpicando sus calles se encuentran diferentes esculturas, pinturas, murales, fuentes y poesías rescatados de su historia e idiosincrasia.

     

    Monumento a Zaida

      Hace casi mil años, entraron los almorávides en la Península con su ejército. Era un pueblo nómada, guerrero y anárquico que, al grito de “¡guerra santa!”, se propusieron conquistar el Alcázar de Córdoba. En éste vivían el príncipe Fath Alma´mum y la princesa Zaida.
      Comienza la guerra, y ante los malos resultados de la misma para el príncipe Fath Alma´mum, decide mandar a su mujer Zaida y a toda su familia a buscar refugio en el Castillo de Almodóvar.
      El 28 de marzo de 1091 el Alcázar fue asaltado y el príncipe murió en la calle luchando contra sus enemigos. De madrugada, un mendigo que pasaba por allí cubrió con sus vestiduras el cadáver del príncipe. En el momento de la muerte de su esposo, Zaida se despertó sobresaltada y vestida con sus tules blancos subió a la torre del homenaje. Ella presentía que había sucedido algo y, mirando hacia a Córdoba, observó que venía un caballo blanco.
      Al día siguiente los almorávides conquistan el Castillo encerrándola en una de las mazmorras, donde muere de pena y dolor. Pero, para el pueblo, su espíritu está presente y espera año tras año la aparición de su esposo amado, lo que se ha denominado la Leyenda de la Encantá, que afirma que cada 28 de marzo aparece una dama vestida de blanco paseándose por las murallas del castillo gimiendo. Llegando extraños y misteriosos ruidos que aterrorizan a los vecinos del pueblo, los cuales no se atreven a salir por sus callejuelas empinadas y oscuras...
      En conmemoración a este personaje, se ha creado un evento cultural denominado Zoco de la Encantá, donde se recrea la época árabe y medieval con un mercadillo artesanal y con una representación teatral que recuerda la historia de la princesa Zaida. 

       

      Las farolas de San Juan

      Fiesta recuperada de tradición antigua que tiene lugar en la Carretera de la Estación. En esta noche mágica los niños salen en un desfile con sandías horadadas y decoradas, donde son premiadas según diferentes criterios. Además, los mayores pueden comprar peras de San Juan en puestos tradicionales que instalas distintos colectivos y disfrutar de degustaciones gratuitas. 
      Esta fiesta recupera una costumbre tradicional y trata de ser fiel a como se realizaba entonces. El monumento se sitúa en la zona donde se encontraban antiguamente las huertas de la localidad y durante esa noche ponían sus puestecillos de venta de fruta, especialmente de peras de San Juan.

       

       

      Honor a la gastronomía de Almodóvar del Río

        La situación estratégica de Almodóvar del Río en el Valle del Guadalquivir -entre la sierra y la campiña- junto con la impronta de las diferentes culturas que han pasado por nuestra tierra conforma la gastronomía típica del lugar. La Vega del Guadalquivir nos ofrece sus ricos cultivos y la sierra excelentes carnes de caza y variado ganado vacuno, ovino y porcino.
        Los romanos introdujeron la producción masiva del aceite de oliva, que junto con la vid y el trigo forman la tríada mediterránea, a lo que hay que añadir el consumo del ajo para sentar las bases de platos y salsas tradicionales. A la época andalusí debemos la introducción de cultivos de origen oriental (berenjena, pepino, espinaca, frutales…) y también el uso de especias y la elaboración de recetas de repostería que aún siguen vivas. 
        Posteriormente nos enriquecimos con los productos de origen americano (tomate, patata, pimiento…), cuyos cultivos no se extendieron hasta los siglos XVII-XVIII pese a su importancia en la gastronomía actual. Éstas son las bases de nuestra variada y apreciada gastronomía, que sigue viva en las cocinas y fogones de los hogares, así como en los diferentes establecimientos hosteleros.
         

        Monumento al aceite Carbulense

          En el territorio de Cárbula se han localizado numerosos alfares productores de ánforas destinadas a la exportación de aceite de oliva, cuyo auge se produjo entre los s. I y III d.C. El aceite se transportaba río abajo hasta Sevilla y de allí a diferentes lugares del Imperio. Gracias a su sello identificador se han encontrado restos de ánforas procedentes de Cárbula en Roma, Francia, Alemania, Gran Bretaña e, incluso, Egipto.

        • Fuente del bar tapón

          Geolocalización

          Recientemente restaurada y dedicada a la Virgen de Fátima. En la Segunda República se llamaba Plaza de Alfalla. Después, durante el régimen dictatorial, se llamó plaza del General Aranda.
          Su construcción es anterior a la Guerra Civil española y al principio se denominaba Fuente de San Rafael, siendo alcalde en aquellas fechas D. Francisco Natera Rodríguez. Antes de llegar el agua potable a la población, era uno de los afluentes más ricos que existían en el pueblo y donde se abastecían de agua toda la parte alta y media del casco urbano.