Noticias

Noticias

 
03 Jul 2019

Los colectivos interesados en instalar caseta en la Feria ya pueden solicitarlo en el Consistorio

La Feria de la Virgen del Rosario se celebrará del 3 al 7 de octubre. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el viernes 30 de agosto.

Este reglamento afecta a la instalación de casetas de feria 2019 en terreno municipal o privado sin menoscabo de cualquier normativa que afecte a estas instalaciones (fiscal, sanitaria, laboral, etc).

- Podrán instalar casetas las asociaciones y colectivos, así como personas o empresas que tengan la licencia fiscal correspondiente a esta actividad.

- Cada caseta debe suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil de casetas de feria con una cobertura mínima de 90.152 euros.

- Las casetas deben situar en su portada un cartel donde indiquen su nombre, así como el de la persona, empresa o asociación responsable.

- Las fianzas y tasas de casetas se rigen por su correspondiente ordenanza fiscal.

- El Ayuntamiento contrata la instalación eléctrica directamente según normativa vigente, pero hay que informar de la potencia a contratar en cada caso y presentar el certificado de instalación eléctrica emitido por un instalador autorizado.

- La solicitud se hará mediante una instancia en el registro de entrada donde conste tipo de instalación, superficie exacta y actividad que albergará (discoteca o tradicional).

- Los responsables de las casetas deben estar al corriente del pago de la Seguridad Social y Hacienda Pública con el Ayuntamiento al presentar la instancia.

- Fecha límite: Viernes 30 de agosto a las 14,00 horas.

- La ubicación de las casetas será decisión de la comisión municipal de Festejos, siendo ésta irrevocable.

- Documentación obligatoria:

* NIF del empresario/a o asociación responsable de la caseta.

* Copia del Seguro de Responsabilidad Civil de casetas de feria.

* Solicitud, si procede, de terreno público para su instalación.

* Comunicación previa de inicio de actividad y Declaración Responsable de casetas de feria para prevenir enfermedades e intoxicaciones alimentarias, según normativa actual del SAS (pueden recoger este impreso en el registro de entrada o en www.almodovardelrio.es). Asímismo, deberán tener la caseta en unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

* Cualquier documento que sea requerido por este Ayuntamiento.

02 Jul 2019

Todo listo para enviar tus colaboraciones para el periódico de la Feria 2019

Los artículos deben presentarse antes del lunes 2 de septiembre bien en Registro de Entrada o enviándolo por correo electrónico.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río tiene prevista la edición del periódico de Feria 2019 en la que se pueden publicar artículos, poesías y colaboraciones que se ajustarán a las siguientes bases:

1. Los artículos deben presentarse a ordenador en Times New Roman y tamaño 12, en una única cara de folio formato A4 a doble espacio.

2. Los artículos deben incluir nombre y apellidos del autor, independiente de que se use un pseudónimo o escriba en nombre de un colectivo o asociación.

3. Todos los artículos deben ir acompañados de una fotocopia del D.N.I.

4. Sólo se podrán presentar como máximo UN ARTÍCULO por autor.

5. El periódico tendrá espacio limitado, por lo que no podemos garantizar la publicación de todos los artículos presentados. Se incluirán en estricto orden según la fecha de presentación de los mismos, pudiendo quedar algunos sin publicar por falta de espacio.

6. Se recomienda que los artículos vengan acompañados de una fotografía.

7. Los artículos deben presentarse antes LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019 a las 14,00 h por una de las dos vías siguientes:

· En el Registro General del Ayuntamiento de 9,00 a 14’00 horas.

· Por correo electrónico: prensalmodovar@yahoo.es (los remitentes recibirán un correo de confirmación del envío).

8. El Ayuntamiento no se responsabiliza de las opiniones y contenidos vertidos en dicha publicación.

01 Jul 2019

Abierto el plazo de presentación de diseños para el cartel de la Feria 2019

Las distintas propuestas podrán presentarse hasta el viernes 30 de agosto a las 14,00 h.

1. La temática de la obra será Feria y Fiestas en Almodóvar del Río y en ella debe aparecer obligatoriamente el siguiente texto: “FERIA Y FIESTAS EN ALMODÓVAR DEL RÍO EN HONOR DE NTRA. PATRONA LA VIRGEN DEL ROSARIO, DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2019".                               

2. Se podrá utilizar cualquier tipo de técnica y materiales.

3. Cada concursante podrá presentar un único cartel a concurso, en formato vertical y con las dimensiones de 70 x 50 cms con margen incluido.

4. Las obras no podrán ir firmadas y serán presentadas en el Registro del Ayuntamiento antes de las 14’00 horas del VIERNES 30 DE AGOSTO, acompañadas de un sobre cerrado con los datos personales del autor/a y una fotocopia del D.N.I.

5. El jurado será nombrado y presidido por la Delegación Municipal de Feria y Fiestas Populares y su composición no se hará pública hasta después de emitir el fallo, que tendrá carácter irrevocable.

6. El jurado seleccionará las 12 mejores obras presentadas a concurso, las cuales tendrán una subvención de 20 euros, a excepción de la premiada.

7. El jurado establecerá un único premio de 150 euros, cuya obra pasará a ser el CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA 2019 y pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

8. Todos los trabajos presentados serán expuestos en un lugar determinado por la Delegación Municipal de Feria y Fiestas Populares.

9. Las obras no premiadas deben ser retiradas antes del viernes 27 de septiembre de 2019. El Ayuntamiento no se responsabiliza de las que no se retiren a su debido tiempo.

03 May 2019

La Exposición Arqueológica Municipal abre sus puertas con numerosos vestigios desde la Prehistoria a la época islámica

Este nuevo equipamiento cultural ofrece restos arqueológicos datados desde la Prehistoria a la Edad Media.

Hoy se ha presentado la Exposición Arqueológica Municipal, situada en la calle La Barca (antigua plaza de abastos), como un nuevo espacio cultural que pone en valor e interpreta a través de las piezas arqueológicas la historia de Almodóvar del Río desde sus primeros pobladores hasta el periodo islámico (Edad Media).

La alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha indicado que "me siento orgullosa de este Equipo de Gobierno, que a lo largo de estos años ha trabajado seriamente para dejar un buen legado de equipamientos, y en materia cultural no ha sido menos, donde se encuentra esta Exposición Arqueológica Municipal, que se suma al Archivo Histórico y a las numerosas actuaciones del Plan de Embellecimiento de calles y plazas".

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que se trata de “un espacio museístico que muestra las huellas y los latidos de los distintos pobladores que vivieron en nuestro termino municipal en los distintos periodos, desde la Prehistoria a los turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, porque nunca podremos mirar al futuro, si no sabemos de dónde venimos”.

Este proyecto, que se inició hace 7 años para crear un espacio de dinamización de la investigación histórica, será “otro atractivo más que se suma a la oferta de turismo cultural dentro del casco urbano”, puntualizó Cobos. Además del trabajo de numerosos técnicos/as municipales, hay que destacar la colaboración de algunos vecinos/as de la localidad, los cuales incluso han cedido a este equipamiento numerosos vestigios de incalculable valor patrimonial.

Por su parte, la delegada de Cultura en la Diputación Provincial, Marisa Ruz, ha afirmado que “este pueblo es referente en materia de cultura en la provincia de Córdoba, porque en estos tiempos tan complicados para las administraciones públicas, ha creído y ha apostado por la historia y la cultura como elemento de desarrollo y de defensa de los pueblos”.

Contenido expositivo

Esta exposición muestra dicho legado a través de vitrinas con distintas piezas que dejan interpretar los hechos más significativos ocurridos en el tiempo, las circunstancias sociales, económicas, culturales y jerárquicas por las que ha pasado Almodóvar del Río.

La exposición se compone de dos salas:

- Prehistoria (Paleolítico inferior, medio y superior, Neolítico y Calcolítico). Se pueden contemplar las primeras industrias y los homos que la fabricaron, los avances del neolítico y los poblados calcolíticos, destacando entre sus piezas bifaces, piedras talladas, molino barquiforme y fusayolas, además de recrearse una choza neolítica.

- Del mundo antiguo hasta la época islámica. La cultura íbero-turdetana, la llegada de los romanos, el desarrollo de la minería y su actividad comercial, los vestigios visigodos y el esplendor musulmán. Entre las piezas expuestas destacan exvotos y cerámica íbera, asas de ánforas con sellos, terra sigilata, numismática romana o cerámica andalusí. Aquí también hay una reproducción de una casa íbera para recrear el hábitat de dicho periodo.

27 Mar 2019

Almodóvar del Río acoge el proyecto pionero Smart Healthy Citizen para reducir la obesidad infantil

Impulsado por Pharmex y avalado por Naciones Unidas, Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, pretende promocionar y concienciar a la población más joven sobre hábitos saludables.

Reducir un 10% el sobrepeso infantil. Ese es el reto del programa pionero Smart Healthy Citizen (SHC) Almodóvar del Río, avalado por Naciones Unidas, Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’. SHC pretende promocionar y concienciar a la población más joven sobre hábitos saludables gracias a los comités formados por representantes educativos, sanitarios, Consistorio, etc. y a distintas actividades enfocadas a ellos. El programa ha sido presentado hoy por Pharmex, empresa suiza de salud, nutrición y el cuidado personal, con más de 80 años en el sector, a través de su Fundación SHC en el Castillo de Almodóvar.

Las ciudades españolas sufren una tasa de obesidad infantil del 30%, es decir, 1 de 3 niños de entre 13 y 14 años sufre este trastorno. Ante tal problema, la Fundación SHC ha puesto en marcha el programa pionero Smart Healthy Citizen, avalado por Naciones Unidas, Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sistema así como la concienciación de los más jóvenes sobre educación nutritiva dentro y fuera de sus centros de educación.

Por ello y para alcanzar este objetivo, se han formado comités integrados por la comunidad educativa, representantes sanitarios, médicos, Ayuntamiento y farmacias del municipio, además de organizaciones públicas, privadas y voluntarias. Estos comités ayudarán a la trasformación de la localidad en una smart city gracias a la educación y a proyectos multidisciplinares, junto con las labores de las familias quienes tendrán una responsabilidad esencial a la hora de luchar por conseguir el objetivo de reducción de obesidad infantil en un 10%, en un municipio cuya población infantil se cifra en unos 1.000 niños/as (de entre 0 y 12 años).

La puesta en marcha de estas iniciativas tuvo lugar el día 18 de marzo tras la constitución del Comité SHC “Smart Healthy Citizen Almodóvar” en la sede de Pharmex de Almodóvar del Río (Córdoba) y un pregón posterior ante los habitantes del municipio, unas iniciativas que se enmarcan en ámbitos de nutrición inteligente, medios educativos en hábitos saludables a través de medios de comunicación y TICS, y la promoción de actividades físicas y de movilidad. 

Proyecto de referencia en materia sanitaria

harmex, empresa farmacéutica suiza especializada en salud, nutrición y cuidado personal, apuesta por este programa pionero que desarrolla planes piloto de referencia para la salud, el fomento del ejercicio y contra la obesidad. En la presentación, su director general de Pharmex, Juan Carlos Santé, ha destacado la colaboración de Pharmex en este reto “debido a que a instituciones privadas y públicas nos corresponde mejorar los sistemas para que nuestro futuro y el de nuestros hijos sean saludable y de calidad. Debemos de crear sociedades basadas en buenos hábitos a través de la educación”. Asimismo, la directora del programa SHC, Sheila Romera, ha querido resaltar la importancia de este programa a largo plazo ya que “educar hoy con esta metodología ayudará a los futuros niños a reducir en un 40% sus posibilidades de poder padecer posibles enfermedades como el colesterol, la diabetes o el cáncer dando paso a ciudades saludables inteligentes”.

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque ha agradecido la implicación de todos los sectores e instituciones y la implicación de todos los profesionales involucrados en el programa y en este reto en particular; mientras que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han manifestado el compromiso de la Universidad con este proyecto "de forma decidida y con proyectos sólidos de forma que eduquemos a nuestros hijos a saber utilizar todos los recursos que disponen de forma inteligente, responsable y sostenible, a cualquier nivel”.

08 Feb 2019

El Consistorio adelanta tres meses de nóminas a la plantilla del servicio municipal de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha adelantado a la plantilla municipal del servicio de ayuda a domicilio las nóminas correspondientes a los...

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha adelantado a la plantilla municipal del servicio de ayuda a domicilio las nóminas correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que ha supuesto un desembolso para las arcas municipales que ascienden a unos 250.000 euros, sin que por el momento se tenga noticias de cuándo se van a hacer efectivas las trasferencias por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Mª Sierra Luque, ha afirmado que “de forma sistemática, el IPBS vuelve a incumplir el convenio del servicio de ayuda a domicilio, obligando a los ayuntamientos a tener que buscar distintas vías de financiación para poder hacer frente a dichas nóminas”.

Por otro lado, la primera edil denunció la alarmante lentitud de los protocolos de valoración de nuevos solicitantes de la Ley de Dependencia, ya que son muchas las resoluciones que llegan a destiempo, “lo que nos obliga a tener que afrontar la atención con los medios municipales mientras consiguen la aprobación por parte de la Junta de Andalucía”, aseguró Luque.

Ayuda municipal directa

En este sentido, el servicio municipal de ayuda a domicilio atiende en la actualidad a un total de 160 usuarios/as, de los cuales el 40% reciben ayuda municipal al no tener respuesta por parte de la Junta de Andalucía.

Hay casos más graves, como el último que ha llegado a este Ayuntamiento de una usuaria que pidió traslado de otra provincia a ésta, y cuando por fin ha llegado aprobado dicho traslado la usuaria llevaba fallecida varios meses.