Noticias

Noticias

 
03 May 2019

La Exposición Arqueológica Municipal abre sus puertas con numerosos vestigios desde la Prehistoria a la época islámica

Este nuevo equipamiento cultural ofrece restos arqueológicos datados desde la Prehistoria a la Edad Media.

Hoy se ha presentado la Exposición Arqueológica Municipal, situada en la calle La Barca (antigua plaza de abastos), como un nuevo espacio cultural que pone en valor e interpreta a través de las piezas arqueológicas la historia de Almodóvar del Río desde sus primeros pobladores hasta el periodo islámico (Edad Media).

La alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha indicado que "me siento orgullosa de este Equipo de Gobierno, que a lo largo de estos años ha trabajado seriamente para dejar un buen legado de equipamientos, y en materia cultural no ha sido menos, donde se encuentra esta Exposición Arqueológica Municipal, que se suma al Archivo Histórico y a las numerosas actuaciones del Plan de Embellecimiento de calles y plazas".

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que se trata de “un espacio museístico que muestra las huellas y los latidos de los distintos pobladores que vivieron en nuestro termino municipal en los distintos periodos, desde la Prehistoria a los turdetanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, porque nunca podremos mirar al futuro, si no sabemos de dónde venimos”.

Este proyecto, que se inició hace 7 años para crear un espacio de dinamización de la investigación histórica, será “otro atractivo más que se suma a la oferta de turismo cultural dentro del casco urbano”, puntualizó Cobos. Además del trabajo de numerosos técnicos/as municipales, hay que destacar la colaboración de algunos vecinos/as de la localidad, los cuales incluso han cedido a este equipamiento numerosos vestigios de incalculable valor patrimonial.

Por su parte, la delegada de Cultura en la Diputación Provincial, Marisa Ruz, ha afirmado que “este pueblo es referente en materia de cultura en la provincia de Córdoba, porque en estos tiempos tan complicados para las administraciones públicas, ha creído y ha apostado por la historia y la cultura como elemento de desarrollo y de defensa de los pueblos”.

Contenido expositivo

Esta exposición muestra dicho legado a través de vitrinas con distintas piezas que dejan interpretar los hechos más significativos ocurridos en el tiempo, las circunstancias sociales, económicas, culturales y jerárquicas por las que ha pasado Almodóvar del Río.

La exposición se compone de dos salas:

- Prehistoria (Paleolítico inferior, medio y superior, Neolítico y Calcolítico). Se pueden contemplar las primeras industrias y los homos que la fabricaron, los avances del neolítico y los poblados calcolíticos, destacando entre sus piezas bifaces, piedras talladas, molino barquiforme y fusayolas, además de recrearse una choza neolítica.

- Del mundo antiguo hasta la época islámica. La cultura íbero-turdetana, la llegada de los romanos, el desarrollo de la minería y su actividad comercial, los vestigios visigodos y el esplendor musulmán. Entre las piezas expuestas destacan exvotos y cerámica íbera, asas de ánforas con sellos, terra sigilata, numismática romana o cerámica andalusí. Aquí también hay una reproducción de una casa íbera para recrear el hábitat de dicho periodo.

12 Abr 2019

Pliego de adjudicación del quiosco del Parque Primero de Mayo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha publicado el pliego de condiciones que han de regir la adjudicación, mediante procedimiento abierto, del...

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha publicado el pliego de condiciones que han de regir la adjudicación, mediante procedimiento abierto, del quiosco del parque Primero de Mayo, destinado a la venta o comercio menor de prensa, chucherías, helados, refrescos, bocadillos y similares y bebidas alcohólicas de baja graduación, por un período de 12 meses a partir de la adjudicación, con posibilidad de prórrogas de igual duración hasta un máximo de dos.

No se establece canon económico debido al carácter social que tiene esta licitación, si bien se establece como compensación para este Ayuntamiento la obligación por parte del adjudicatario de hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento básico del quiosco y alrededores.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o por cualquier otro medio legalmente establecido. En el Registro de Entrada se podrán presentar entre las 9:00 y 14:00 h, desde el día en que se publique este AVISO y hasta el lunes 29 de abril de 2019.

27 Mar 2019

Almodóvar del Río acoge el proyecto pionero Smart Healthy Citizen para reducir la obesidad infantil

Impulsado por Pharmex y avalado por Naciones Unidas, Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, pretende promocionar y concienciar a la población más joven sobre hábitos saludables.

Reducir un 10% el sobrepeso infantil. Ese es el reto del programa pionero Smart Healthy Citizen (SHC) Almodóvar del Río, avalado por Naciones Unidas, Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’. SHC pretende promocionar y concienciar a la población más joven sobre hábitos saludables gracias a los comités formados por representantes educativos, sanitarios, Consistorio, etc. y a distintas actividades enfocadas a ellos. El programa ha sido presentado hoy por Pharmex, empresa suiza de salud, nutrición y el cuidado personal, con más de 80 años en el sector, a través de su Fundación SHC en el Castillo de Almodóvar.

Las ciudades españolas sufren una tasa de obesidad infantil del 30%, es decir, 1 de 3 niños de entre 13 y 14 años sufre este trastorno. Ante tal problema, la Fundación SHC ha puesto en marcha el programa pionero Smart Healthy Citizen, avalado por Naciones Unidas, Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sistema así como la concienciación de los más jóvenes sobre educación nutritiva dentro y fuera de sus centros de educación.

Por ello y para alcanzar este objetivo, se han formado comités integrados por la comunidad educativa, representantes sanitarios, médicos, Ayuntamiento y farmacias del municipio, además de organizaciones públicas, privadas y voluntarias. Estos comités ayudarán a la trasformación de la localidad en una smart city gracias a la educación y a proyectos multidisciplinares, junto con las labores de las familias quienes tendrán una responsabilidad esencial a la hora de luchar por conseguir el objetivo de reducción de obesidad infantil en un 10%, en un municipio cuya población infantil se cifra en unos 1.000 niños/as (de entre 0 y 12 años).

La puesta en marcha de estas iniciativas tuvo lugar el día 18 de marzo tras la constitución del Comité SHC “Smart Healthy Citizen Almodóvar” en la sede de Pharmex de Almodóvar del Río (Córdoba) y un pregón posterior ante los habitantes del municipio, unas iniciativas que se enmarcan en ámbitos de nutrición inteligente, medios educativos en hábitos saludables a través de medios de comunicación y TICS, y la promoción de actividades físicas y de movilidad. 

Proyecto de referencia en materia sanitaria

harmex, empresa farmacéutica suiza especializada en salud, nutrición y cuidado personal, apuesta por este programa pionero que desarrolla planes piloto de referencia para la salud, el fomento del ejercicio y contra la obesidad. En la presentación, su director general de Pharmex, Juan Carlos Santé, ha destacado la colaboración de Pharmex en este reto “debido a que a instituciones privadas y públicas nos corresponde mejorar los sistemas para que nuestro futuro y el de nuestros hijos sean saludable y de calidad. Debemos de crear sociedades basadas en buenos hábitos a través de la educación”. Asimismo, la directora del programa SHC, Sheila Romera, ha querido resaltar la importancia de este programa a largo plazo ya que “educar hoy con esta metodología ayudará a los futuros niños a reducir en un 40% sus posibilidades de poder padecer posibles enfermedades como el colesterol, la diabetes o el cáncer dando paso a ciudades saludables inteligentes”.

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque ha agradecido la implicación de todos los sectores e instituciones y la implicación de todos los profesionales involucrados en el programa y en este reto en particular; mientras que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han manifestado el compromiso de la Universidad con este proyecto "de forma decidida y con proyectos sólidos de forma que eduquemos a nuestros hijos a saber utilizar todos los recursos que disponen de forma inteligente, responsable y sostenible, a cualquier nivel”.

22 Mar 2019

Resolución provisional de la concesión de subvenciones a emprendedores/as

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha publicado ya la resolución provisional de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia com...

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha publicado ya la resolución provisional de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a emprendedores/as para poner en funcionamiento y desarrollar proyectos empresariales en el término municipal de Almodóvar del Río durante el pasado ejercicio 2018.

Visto el Informe-Propuesta que conforme al artículo 7.6 de la Ordenanza Municipal reguladora ha elevado la Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas, en el que refleja la puntuación obtenida por los/as solicitantes y la propuesta de concesión de subvención a los que han obtenido seis o más puntos, con indicación de la cuantía a conceder.

Vista cuanta demás documentación se ha considerado necesaria y de conformidad a lo establecido en el artículo 7.7 de la Ordenanza Municipal reguladora, por medio de la presente se efectúa la siguiente propuesta provisional, para lo que se ha establecido un plazo de diez días para que, si lo estiman oportuno, puedan presentar alegaciones ante este Órgano Instructor.

Dicho plazo comenzará a partir del día siguiente a la publicación de esta propuesta de Resolución Provisional en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en esta página web municipal.

19 Mar 2019

Resolución definitiva de la concesión de becas escolares de movilidad, alquiler o residencia

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río publica la resolución defitiva de las becas escolares para gastos de movilidad, alquiler de vivienda o resi...

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río publica la resolución defitiva de las becas escolares para gastos de movilidad, alquiler de vivienda o residencia durante el curso escolar 2018-2019.

Se trata de una subvención de 500 euros a cada uno de los treinta primeros solicitantes que figuran en la siguiente lista valorada y ordenada en función de la puntuación obtenida una vez
aplicados los criterios de valoración y baremo establecidos en la presente convocatoria.

Tras la publicación de la resolución definitiva, se cita a los beneficiarios/as a unar reunión explicativa para la justificación de las ayudas, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de marzo de 2019 a las 13,00 h en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

06 Mar 2019

Concurso sobre el X Zoco de La Encantá 2019

Con motivo del X Zoco de la Encantá, el Ayuntamiento ha organizado un concurso popular para todas las personas que sigan la página de Facebook de...

Con motivo del X Zoco de la Encantá, el Ayuntamiento ha organizado un concurso popular para todas las personas que sigan la página de Facebook del Zoco de la Encantá, entre los que se sorteará dos entradas al Castillo de Almodóvar durante los días de celebración de este evento cultural, así como dos noches en la Casa Rural Fuentepiedra.

1.- Identificación del organizador

La entidad local responsable y organizadora del concurso promocional es el Ilmo. Ayuntamiento de Almodóvar del Río, con la siguiente información pública:

    · Nombre: Ayuntamiento de Almodóvar del Río

    · Domicilio: Plaza de La Constitución, 4

    · C.I.F.: P-1400500-C

    · E-Mail: turismoalmodovardelrio@gmail.com

   
2.- Fechas de comienzo y terminación del concurso

Las siguientes fechas marcarán la validez de las solicitudes de participación enviadas por los usuarios.

    · Fecha de comienzo: 6 de marzo 2019

    · Fecha de terminación: 27 de marzo de 2019

De este modo, el 27 de marzo de 2019 a las 23:59 h, se dará por terminado el plazo de participación y los registros de los usuarios que sean posteriores a esta fecha no podrán entrar en la promoción.

3.- Mecánica de la promoción y requisitos de participación

Promoción:

- Una entrada para dos personas al Castillo de Almodóvar del Río, para uno de los días en los que se desarrolla el Zoco de La Encantá de 2019 (29, 30 y 31 de marzo de 2019).

- Una estancia para dos personas de dos noches en Casa Rural Fuentepiedra, a solicitar bajo disponibilidad del alojamiento, entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2019 (Semana Santa no incluida).

Condiciones:

- a) Ser seguidor de la página de Facebook del Zoco de La Encantá o darse de alta dentro de este plazo.

- b) Dar en el botón “Me gusta” de la noticia publicada el 6 de Marzo de 2019.

- c) Comentar la misma con los hashtag #ZocodelaEncantá #AlmodóvardelRío #Diezañosencantados

- d) Compartir la misma con los mismos hashtags anteriores.

4.- Fecha del sorteo

La fecha del sorteo será el 28 de marzo de 2019 a las 12:00 h en la Secretaría del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, entre todos los participantes que cumplan los requisitos y en presencia de la Secretaria del Ayuntamiento que dará fe del evento.

5.- Notificación a los ganadores

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río hará público el nombre del usuario ganador en su perfil de Facebook y en el del Zoco de la Encantá, y hará una mención en el mismo perfil del ganador, para que éste contacte con el organizador en 24 horas. Si el ganador no ha contactado con el organizador transcurridas 24 horas, el premio se otorgará al primer suplente que se haya extraído en el anterior sorteo, quien tendrá 24 horas más para comunicarse con el organizador.

6.- Cesiones de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador o ganadores

Con el fin de poder hacer público al ganador y/o suplente, todos los participantes aceptan dicha cesión de su información pública en la red. En concreto, el ganador y suplente deberán de aceptar que su nombre de usuario y foto de perfil pública de Facebook se publiquen en los perfiles u otros sitios web del organizador para comunicar los ganadores de la promoción.

7.- Post o comentarios

Se advierte a los usuarios que no estarán permitidos los comentarios cuyo contenido se considere inadecuado, sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios o que pudieran vulnerar derechos de terceros. Incluso puede preverse la posibilidad de eliminar dichas publicaciones.

8.- Prórrogas o suspensiones

La prórroga o cancelación del sorteo para casos de fuerza mayor que impidan realizar el sorteo será comunicada a los participantes a la mayor brevedad posible y, en el caso de prórroga o modificación del sorteo, se comunicará simultáneamente la fecha del nuevo sorteo.

9.- Descalificaciones y penalizaciones

Los usuarios que incumplan las reglas de las mencionadas bases de la promoción podrán ser dados de baja en cualquier instante, además aquellos que hubieran actuado de manera fraudulenta serán penalizados y dados de baja inmediatamente.

10.- Exoneración de responsabilidad del organizador en caso de incumplimiento de los participantes

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río no se responsabiliza del incumplimiento de los participantes en la citada promoción, o ante el uso que el participante pueda hacer con el uso del premio recibido, de tal forma que tampoco se responsabiliza si incumpliera alguna de las bases legales aquí recogidas.

11.- Protección de datos de carácter personal

El organizador de la promoción obtendrá los datos de los ganadores y los suplentes, así como sus fotos de perfil públicas. En consecuencia se deberán tener en cuenta las cuestiones que exige la ley de protección de datos, es decir, informamos a los ganadores y suplentes de que sus datos se incorporarán a un fichero, con la única finalidad de poder contactar con el ganador de la promoción, promocionar el evento y hacer pública su participación, los datos no serán cedidos a terceros. Así mismo informamos que los participantes podrán tener derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento a través de turismoalmodovardelrio@gmail.com

12.- Contacto y reclamaciones

Los participantes podrán contactar con el organizador a través de turismoalmodovardelrio@gmail.com ante cualquier duda o reclamación.

13.- Aceptación de las bases

Los usuarios de Facebook aceptarán las bases legales por el hecho de participar en la promoción.

14.- Fuero jurisdiccional y ley aplicable

La ley aplicable sería la española y el fuero jurisdiccional en caso de conflicto será el de los juzgados y tribunales donde radique el domicilio social del organizador.