Noticias

Noticias

 
04 Dic 2019

Programación Navidad 2019/2020

Del encendido del alumbrado navideño a la noche de la Cabalgata de Reyes Magos se van a suceder numerosas actividades y eventos para todos los públicos.

5 de diciembre: Encendido del Alumbrado Navideño.

 

11 de diciembre: Decoración del Árbol de Navidad con los participantes de los talleres de adornos navideños en las Bda. de Los Mochos, Bda. del Rosario y Plaza del Pueblo.

 

Del 12 de diciembre al 5 de enero: Concurso Municipal de Belenes. Los belenes estarán abiertos al público de lunes a viernes en horario de 17,00 a 19,00 h.

 

13 de diciembre, 17:00 h: Concurso de Repostería y Concierto de Navidad, a cargo del alumnado de la Escuela de Música Municipal. Casa de la Cultura.

Inscripciones hasta el miércoles 11 de diciembre a las 14,00 h.

 

15 de diciembre:, 10,00 h: VIII Gala Benéfica de Gimnasia Rítmica ‘Navidades con corazón’. Polideportivo Alcalde Juan Moro. 

Organizan: Club de Gimnasia Rítmica de Almodóvar y Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

 

16 de diciembre, 11:00 h: Cuentacuentos a cargo del Centro Andaluz de las Letras, dirigido al alumnado de 3º de Primaria del CEIP Luis de Góngora. Casa de la Cultura.  

 

19 de diciembre, 17,30 h. Chocolatada organizada por el Grupo Flamenco José A. Cantalejo. Ateneo Popular.

 

20 de diciembre: IX Mercado Navideño. Plaza de la Constitución. 

17:00 h Apertura del Mercado

17:30 h Actuación de la Academia Municipal de Baile de Eva González, Grupo Flamenco de José Antonio Cantalejo y Escuela Municipal de Música.

20:00 h Representación teatral ‘Tuyo Cid’ a cargo de la compañía Malaje Sólo. Ateneo Popular.

21:30 h Cierre del mercado.

 

21 de diciembre: IX Mercado Navideño. Plaza de la Constitución

11:00 h: Apertura del mercado y del Belén Viviente en el patio del Ayuntamiento (11:00 a 13:00 h / 16:00 a 19:00 h).

12:00 h: Taller infantil

20:00 h: V Fiesta de la Nieve.

 

22 diciembre, 10,00 h: I Cross El Pinillo. Circuito de Motocross El Pinillo y alrededores.

Organiza: Delegación Municipal de Deportes.

 

23 diciembre

11,30 h: Taller infantil ‘Crea tu calendario 2020’. Biblioteca Municipal. Previa inscripción.

19,30 h: Sorteo popular Reyes Magos para la Cabalgata. Salón de plenos del Ayuntamiento.

 

26 diciembre, 11,00 h: Taller de Repostería Infantil. 

Biblioteca Municipal Manuel Campanero Camacho. Previa inscripción.

 

27 diciembre, 11,30 h: Cuentacuentos con títeres ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’. 

Biblioteca Municipal Manuel Campanero Camacho.

 

28 de diciembre:, 16,00 h: Fase de Navidad II Liga Local de Fútbol Sala. Polideportivo Municipal Alcalde Juan Moro.

Organizan: Hdad Vera Cruz y Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

 

29 de diciembre, 10,00 h: II Concentración Benéfica de Vehículos Low Stance and Racing. Recinto ferial.

 

4 de enero, 16,00 h: Visita del Cartero Real a caballo recogiendo las cartas a los RRMM en la plaza de la Constitución.

Organiza: Asociación Cultural Amigos del Caballo. 

Colabora: Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

 

5 de enero

16,00 h: Cabalgata de Reyes Magos. Salida desde la Bda Los Mochos.

21,00 h: Fiesta Reyes Magos AVV Casas Baratas.

 

6 de enero. 

19,00 h Fiesta de Reyes Magos en la AVV Nuevo Futuro.

08 Nov 2019

Requisitos para poder ser rey mago en la Cabalgata de Reyes Magos 2020

1. Podrán optar a ser rey mago de la Cabalgata de Reyes 2020 todas aquellas personas mayores de 18 años censadas en Almodóvar del Río a ex...

1. Podrán optar a ser rey mago de la Cabalgata de Reyes 2020 todas aquellas personas mayores de 18 años censadas en Almodóvar del Río a excepción de los cargos públicos de este Ayuntamiento y l@s seleccionad@s como Reyes Magos y pajes mediante sorteo en los 6 años anteriores.

2. La solicitudes se realizarán mediante la presentación de una instancia general en el Registro de documentos de este Ayuntamiento, en horario de 9’00 a 14’00 horas, hasta el viernes 20 de diciembre de 2019, o también a  través de la sede electrónica.

3. La elección de los tres Reyes Magos y de los suplentes se realizará mediante sorteo público el lunes 23 de diciembre de 2019 a las 19’30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ante la Sra. Secretaria o la persona en quien delegue y todas las personas que quieran estar presentes.

4. El nombramiento de los tres Reyes Magos titulares sólo recaerá en la persona que esté presente en el momento del sorteo en el salón de plenos. En caso de que la persona elegida no se encuentre en la sala, se procederá a sortear de nuevo.

08 Nov 2019

Bases para inscribir una carroza en la Cabalgata de Reyes Magos 2020

El plazo está abierto hasta el viernes 20 de diciembre a las 14,00 h.

1. Podrán presentarse al concurso toda aquella persona, asociación, peña o colectivo que así lo desee.

2. Las inscripciones se realizarán en el Registro General o a través de la sede electrónica municipal de este Ayuntamiento, desde el día de la fecha de este aviso hasta el viernes 20 de diciembre de 2019 a las 14,00 horas. Deberá aparecer en la solicitud:

- Nombre y apellidos completos del responsable de la carroza (caso de tratarse de una asociación o colectivo deberá figurar el nombre de éste/a y responsable).

- D.N.I.

- Número de teléfono de contacto.

3. Se subvencionarán con 200 euros a las carrozas que cumplan unos mínimos de vistosidad y finalicen la cabalgata del domingo 5 de enero de 2020.
 
4. Habrá un único premio de 300 euros a la carroza elegida por el jurado.

5. El jurado estará compuesto por miembros de colectivos inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones, así como personas particulares, y estará presidido por la Delegada de Festejos o persona en quien delegue.

07 Nov 2019

Ya pueden inscribirse los artesanos que quieran estar presentes en el IX Mercado Navideño

La inscripción gratuita debe solicitarse en el Registro de Entrada del Consistorio o enviarse, una vez rellena y escaneada, a archivo@almodovardelrio.es

* El IX Mercado Navideño se celebrará el 20 y 21 de diciembre en la Plaza de la Constitución y está organizado por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

* Podrán presentar solicitud de participación los artesanos, comerciantes, colectivos y asociaciones, teniendo preferencia los registrados en la localidad.

* Las solicitudes de participación estarán disponibles en el Ayuntamiento de la localidad y estarán publicadas en la web municipal www.almodovardelrio.es

* La organización intentará asignar a cada participante el espacio solicitado. En caso de no ser posible, le asignará el espacio que la organización crea oportuno.

* La organización podrá limitar el número de participantes, teniendo prioridad los registrados en Almodóvar del Río y, en segundo lugar, los participantes en la anterior edición. En caso de hacer un proceso de selección, se tendrán en cuenta criterios de artesanía, variedad y calidad de los artículos a la venta.

* El horario de apertura del mercado será el siguiente: Viernes 20 de 17:00 a 21:30 h / Sábado 21 de 11:00 a 21:30 h.

* Cada vendedor se hará cargo del montaje de su puesto, que se efectuará el viernes. Todos los puestos deberán estar instalados con todos los artículos a partir de las 16,00 h.

* La inscripción es gratuita. Hay que presentar la hoja de solicitud rellena en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, desde la fecha de publicación de las bases hasta el lunes 16 de diciembre a las 14,00 h. También podrán enviarla una vez rellena y escaneada por correo electrónico a: archivo@almodovardelrio.es

* Para cualquier tipo de duda o consulta, el teléfono de información es el 957 744 064

* La organización aportará un vigilante para la noche del viernes al sábado en horario de 22:00 a 9:00 h, no haciéndose responsable en caso de robo, hurto u otra incidencia.

* Se dispondrá de un punto de electricidad por puesto para efectos de iluminación del mismo, que correrá por cuenta de cada participante.

* Será obligatorio el Carné de Manipulador de Alimentos para los participantes que vendan productos de alimentación.

* La organización podrá requerir a los participantes la documentación que crea conveniente.

* El Ayuntamiento de Almodóvar del Río elaborará un programa de actividades paralelas (actuaciones, talleres, etc.) para hacer más atractiva la visita al mercado, estando abierto a las aportaciones de los propios participantes.

* La organización podrá expulsar del mercado a aquellos participantes que no cumplan las presentes bases y/o el horario establecido en las mismas.

* El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificación de las presentes bases, cambio de fecha o suspensión del mercado en el caso de inclemencias meteorológicas o cualquier otro motivo de causa justificada.

05 Nov 2019

Bases del Concurso Municipal de Belenes 2019/2020

La fecha tope de recepción de participantes es el martes 10 de diciembre a las 14,00 h.

La Delegación Municipal de Cultura convoca un año más el tradicional Concurso de Belenes dentro de los actos de Navidad 2019/2020, el cual se regirá por los siguientes requisitos:

1. Podrán formar parte de este Concurso de Belenes cualquier colectivo, asociación o particular que instale un nacimiento en Almodóvar del Río y que pueda ser visitado por el público.

2. Los nacimientos instalados que se presenten a este concurso deberán ajustarse a las mínimas normas de tradición popular.

3. No se tendrá en cuenta ni el tamaño ni la riqueza de las figuras que lo compongan, sólo su valor artístico, detalles y buen gusto.

4. Todo nacimiento que desee concursar deberá inscribirse en el Registro General del Ayuntamiento, haciendo constar el nombre y apellidos o razón social del concursante y el domicilio detallado donde está instalado el Belén.

5. La fecha tope de recepción de solicitudes será hasta las 14’00 horas del martes 10 de diciembre de 2019.

6. Los nacimientos presentados a concurso tendrán como mínimo dos horas de apertura al público, al menos de lunes a sábado de 17’00 a 19’00 horas.

7. El belén deberá estar instalado obligatoriamente desde el jueves 12 de diciembre de 2019 y hasta el domingo 5 de enero de 2020.

8. El jurado estará compuesto por representantes de asociaciones o colectivos inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones, así como personas particulares, y estará presidido por el Delegado de Cultura o persona en quien delegue.

9. Premios:            

Primer Premio …………… 100 euros y Diploma

Segundo Premio ………….  70 euros y Diploma

Tercer Premio ……………   50 euros y Diploma

29 Oct 2019

El Consistorio reclama a la Junta de Andalucía que incluya el desdoblamiento de la A-431 en los presupuestos 2020

La alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha presentado una instancia en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Se...

La alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, ha presentado una instancia en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Sevilla en la que solicita que se incluya el desdoblamiento de la A-431 en los presupuestos autonómicos para 2020, tras solicitar varias veces una reunión con la consejera de este área, Marifrán Carazo, para tratar este asunto.

Luque, que ha estado acompañada por las concejalas Rosa Espinar y Toñi Tujillo, ha señalado que este proyecto “es de gran importancia para Almodóvar y para el resto de municipios del eje Palma del Río-Córdoba, pues supone eliminar la travesía de Villarrubia y, además, duplicar la calzada hasta nuestro pueblo, lo que agilizará la comunicación por carretera y beneficiaría a toda la comarca de la Vega del Guadalquivir en materia medioambiental, social y económica”.

Supondría, simplemente, retomar un proyecto que ha sido planteado en numerosas ocasiones por el Gobierno andaluz, pues en 2008 ya se hizo un anteproyecto, elaborado por la empresa IDOM, que incluía la variante de Villarrubia. Esta iniciativa “convertiría a la población almodovense en un espacio competitivo de cara a atraer inversiones y empresas, al acortarse considerablemente el tiempo en recorrer el trayecto hasta la capital”, señaló Luque.

Así, ha recordado que el PP, antes de gobernar, “siempre se ha posicionado a favor de la urgente ejecución de este proyecto”, por lo que esta Alcaldía se muestra partidaria de “unir fuerzas entre todas las Administraciones competentes y trazar una hoja de ruta, que debe comenzar con incluir una partida a los presupuestos del próximo año”.

El mal llamado Cercanías

En este sentido, la también portavoz de la plataforma ‘No pases de mí’, ha insistido en que “los municipios seguimos estando a la cola en materia de inversiones necesarias para la ciudadanía”, por lo que recordó que la falta de comunicaciones perjudica a todos los vecinos de la zona, que ven que “ni por carretera ni por tren se mejoran las comunicaciones”. 

Por eso, reiteró que Almodóvar del Río lleva años reivindicando un Cercanías real que vertebre la provincia entre Palma del Río-Córdoba-Villa del Río, pues “el mal llamado Cercanías de Córdoba no será rentable ni útil a la población hasta que no una la capital con la provincia”. Para concluir, Luque añadió que la Junta de Andalucía, que tiene competencia en esta materia mediante la actual Ley Andaluza de Transportes, lleva muchos años olvidando esta reclamación popular, al igual que el Ministerio de Fomento.