Noticias

Noticias

 
21 Ene 2019

La llegada del 4G a nuestro pueblo puede traer problemas en la señal de imagen de la TDT

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer en breve en nuestro municipio servicios sobre la red 4G en...

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer en breve en nuestro municipio servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los cucos/as disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura dentro de los edificios y mayor extensión geográfica.

Pero, la implantación de este nuevo avance en materia de telecomunicaciones puede traer daños colaterales, provocando algunas interferencias en la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Para garantizar la compatibilidad entre ambas tecnologías, los operadores han puesto en marcha 'Llega800', entidad encargada de solucionar cualquier daño o perjuicio en la recepción de la señal de televisión. Por ello, si observa que su televisión pierde calidad en la imagen o se producen interferencias, debe en ponerse en contacto con la empresa responsable para solucionar dichos problemas. Todas las actuaciones técnicas necesarias que deben realizar los operadores no tendrán coste alguno para los ciudadanos/as.

Teléfono de contacto para incidencias ó información relacionada con 4G: 900 833 999

email: ayuda@llega800.es

Para más información: https://www.llega800.es/

10 Ene 2019

Ya se pueden solicitar las ayudas del Programa de Emergencia Social 2019

Se abre el plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para aquellas personas que residan en el municipio de Almodóvar del Río para la presentación d...

Se abre el plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para aquellas personas que residan en el municipio de Almodóvar del Río para la presentación de solicitudes acogidas al Programa de Emergencia Social 2019, aprobado mediante Resolución de Alcaldía número 2019/00000009 de conformidad con la Ley 2/1988 de 4 de abril de Servicios Sociales de Andalucía.

Entre sus objetivos generales establece el pleno desarrollo de las personas así como el tratamiento, prevención y eliminación de las barreras que conducen a la marginación, siendo un objetivo específico de los Servicios Sociales Comunitarios el desarrollo pleno de los individuos.

Las Ayudas Económicas de Emergencia Social se sustentan en el Decreto 11/92 de 28 de enero que establece la naturaleza y prestaciones de los servicios sociales comunitarios, donde el artículo 7 las enmarca dentro de las Prestaciones complementarias y las define como “aquellas prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez.”

18 Dic 2018

Publicado el pliego de condiciones para la cesión de terreno industrial en el sector S-3

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado ya el pliego de condiciones del procedimiento de licitación para la constitución de un der...

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado ya el pliego de condiciones del procedimiento de licitación para la constitución de un derecho de superficie sobre parcela municipal, cuyo fin es la construcción y explotación de cuatro naves industriales en el sector industrial S-3 de la localidad.

El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero de 2018 a las 11,30 h de la mañana. La cesión de estos terrenos tendrá validez durante 20 años.

Para cualquier duda o consulta, deberá ponerse en contacto con el departamento municipal de Secretaría.

13 Dic 2018

El Consistorio inaugura el Archivo Histórico Municipal, formada por cinco salas y la exposición permanente ‘Memoria escrita’

En la mañana de hoy se ha inaugurado el Archivo Histórico Municipal de la localidad, situado en la calle Abc, que será un sitio de consulta, con...

En la mañana de hoy se ha inaugurado el Archivo Histórico Municipal de la localidad, situado en la calle Abc, que será un sitio de consulta, conocimiento, interpretación y recreación de la historia carbulense, con una línea abierta a la investigación.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que “los archivos municipales son como un electrocardiograma de la historia de los pueblos, porque dentro de su corazón, en cada una de sus cajas, se guardan los hechos más significativos, las circunstancias sociales, económicas, culturales y políticas por las que ha pasado este municipio en distintas épocas, que nos ayudan a entender el sentir y el latido de nuestro pueblo actual”.

Por su parte, la delegada de Cultura en la Diputación Provincial, Marisa Ruz, ha afirmado que “inaugurar una infraestructura de esta categoría viene a poner en valor el patrimonio documental que hemos heredado y es nuestra herencia como pueblo”.

El archivo, que ha sido digitalizado gracias a distintas convocatorias de subvenciones de la institución provincial, está en pleno casco urbano, y está compuesto por 5 salas divididas por áreas (Archivo Histórico, Urbanismo, Padrón Municipal, Intervención y Secretaría). Además, habrá una sala de consulta para aquellas personas que estén realizando estudios o investigaciones sobre el pasado de la localidad, mientras que el documento más antiguo que se encuentra en el mismo data de 1573.

Banco de imágenes

El Archivo Histórico se complementa con una sala expositiva, que abarca desde la entrada hasta la exposición permanente ‘Memoria escrita’, donde se pueden ver distintos hitos de la historia local (recreación del trajes típico de ‘las cortijeras’ o el antiguo cinematógrafo del cine de invierno…).

Además, se ofrece una recopilación de fotografías antiguas en blanco y negro de los distintos lugares, fiestas y hechos significativos de nuestro pueblo, cuyo objetivo final es la creación de un banco de imágenes donde todo el que lo desee podrá aportar fotografías para que sean expuestas aquí.

En la zona expositiva, pueden observarse documentos y legajos referentes a los distintos sellos usados por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, tratos de la época señorial, los pósitos, las guerras del siglo XIX (Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas o la de Cuba), así como escritos de la Guerra Civil y la II República.

Ascendentes de Picasso

Entre algunas curiosidades que se han encontrado en la labor de catalogación y digitalización del archivo se han encontrado referencias a la celebración de día de la flor (donde se vendían flores en nuestro pueblo para recaudar dinero en contra de la tuberculosis) o las raíces familiares del célebre pintor Pablo Ruiz Picasso.

Y es que, el tatarabuelo de Picasso fue uno de los escribanos y notarios de Almodóvar del Río y su hijo Pedro de Cristo (tío bisabuelo de Pablo) nació aquí en nuestro pueblo, así como su bisabuela Josefa, hermana de Pedro, que posiblemente naciera aquí, aunque años más tarde se trasladasen a Córdoba.

05 Dic 2018

Programa Navidad 2018/2019

10 DICIEMBREApertura exposición de postales participantes en el Concurso Escolar de Christmas. Casa de la Cultura.

10 DICIEMBRE

Apertura exposición de postales participantes en el Concurso Escolar de Christmas. Casa de la Cultura.

11 DICIEMBRE

18,00 h Encendido del alumbrado navideño.

13 DICIEMBRE

10,00 h Charla informativa sobre los derechos del consumidor/a ante el sector financiero, a cargo de Unión de Consumidores de Córdoba (UCE). Centro Intergeneracional (antiguo instituto).

11,00 h Encuentro literario con Verónica Moreno. Participa: Alumnado del IES Cárbula. Salón de plenos.

12,00 h Inauguración del Archivo Histórico Municipal (c/Abc).

14 DICIEMBRE

10,30 h Recogida de basura en la Zona Recreativa La Caballera (Proyecto Libera) con alumnado del IES Cárbula.

17,00 h Apertura de los nacimientos participantes en el Concurso Municipal de Belenes. De lunes a sábado de 17,00 a 19,00 h.

17.00 h Inauguración VIII Mercado Navideño. Plaza de la Constitución

18.00 h Actuación de la Escuela Municipal de Baile y Grupo Flamenco de J.A. Cantalejo. Plaza de la Constitución

19.00 h Presentación de la campaña de promoción del comercio y los profesionales locales, así como la página web www.almodovarlotiene.es, impulsada por la Asoc. de Empresarios/as (ASEMAR) y el Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II.

15 DICIEMBRE

10,00 h Master Class con La Lupi en la Escuela Municipal de Baile.

11.00 h VII Gala de Navidad de Gimnasia Rítmica ‘Navidades con corazón’. Operación Kilo de recogida de alimentos no perecederos. Polideportivo Alcalde Juan Moro.

12,30 h Espectáculo infantil ‘El jardín mágico de Franky’ a cargo de Franky Magic. Plaza de la Constitución.

18,00 h Espectáculo infantil ‘Los Heavys en concierto’, a cargo de la compañía Los Güilson. Plaza de la Constitución.

19.00 h IV Fiesta de la Nieve. Plaza de la Constitución.

16 DICIEMBRE

9,30 h III Jornadas Micológicas, organizadas por Hostal Restaurante San Luis y Active Andalucía.

10,00 h Master Class con La Lupi en la Escuela Municipal de Baile.

12.30 h Emoticuentos a cargo de PepePérez Cuentacuentos.

20 DICIEMBRE

17,30 h Chocolatada Grupo Flamenco J. A. Cantalejo. Centro Intergeneracional (antiguo instituto).

21 DICIEMBRE

14,30 h Comida de Navidad en el Centro de Participación Activa de Mayores. Actuación de Pedro Santiago.

23 DICIEMBRE

11,00 h Concentración automovilística benéfica ‘Ningún niño/a sin juguete”. Recinto ferial.

Organiza: Low Stance and Racing

26 DICIEMBRE

19,30 h Sorteo popular Reyes Magos. Salón de plenos.

4 ENERO

16,00 h Recogida de cartas por parte del Cartero Real. Organiza: Asociación Cultural Amigos del Caballo.

Colabora: Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

5 ENERO

15.30 h Cabalgata de Reyes Magos. Salida: Bda Los Mochos.

28 Nov 2018

Listado definitivo de la ampliación de la bolsa municipal de auxiliares de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha publicado ya las listas definitivas de la ampliación de la bolsa municipal de auxiliares de ayuda a domi...

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha publicado ya las listas definitivas de la ampliación de la bolsa municipal de auxiliares de ayuda a domicilio.

Puedes acceder al listado pinchando en el archivo adjunto en pdf.