Consumo atiende 333 casos durante 2015, un 27,5% más que el año anterior

Consumo atiende 333 casos durante 2015, un 27,5% más que el año anterior

12 Ene 2016

La Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC), cuya gestión depende directamente del Ayuntamiento de Almodóvar del Río desde hace dos años, ha atendido durante 2015 un total de 333 casos, lo que supone un ascenso del 27,5% con respecto al 2014. De esta cifra, se han resuelto 30 casos relativos a las cláusulas “suelo” en préstamos hipotecarios, hasta final de hipoteca, que significó un ahorro para las familias de entre 40 y 212 euros en sus recibos mensuales. Además, dos de esos expedientes han recibido la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, llegando a 3.500 euros y 2.700 euros.

El concejal de Consumo, Rubén López, ha afirmado al respecto que “el Ayuntamiento de Almodóvar del Río sigue apostando por las personas y la resolución de sus problemas cotidianos”, además de asegurar que “no sólo debemos congratularnos de los datos de los expedientes, sino también de todas las consultas resueltas por nuestras encargadas de la Oficina, que dan la información precisa, clara y de calidad que buscan los vecinos”. Por ello, animó a todos los vecinos/as a que se acerquen por la OMIC municipal si tienen cualquier duda o consulta que realizar con respecto a la compra de cualquier artículo o a la contratación de cualquier servicio o suministro.

Por otro lado, en el balance anual destaca que se han cursado 24 reestructuraciones de hipoteca, las cuales se retrasan por la negativa de las entidades financieras a aceptar medidas del Código de Buenas Prácticas. Además, se han firmado cuatro escrituras de novación que van a posibilitar que estas familias puedan continuar en sus casas, haciendo frente de forma más liviana a los pagos mensuales.

Alquileres sociales

De forma complementaria y alternativa, se gestiona y tramita la solicitud de viviendas solidarias de entidades bancarias, que posibilita que las familias accedan a una vivienda por un coste máximo de 150 euros mensuales. Se han gestionado 14, estando en espera de resolución de su solicitud, mientras dos ya se están beneficiando de la medida.

Con respecto a reclamaciones contra las grandes compañías de telefonía y seguros se han obtenido resultados muy positivos, con 95 casos registrados y devoluciones a favor de nuestros vecinos/as por valor de 10.652.26 €. Por otro lado, se han tramitado 24 solicitudes del Bono Social a las compañías eléctricas, que supone un 25% de ahorro del consumo familiar.

Para aquellos expedientes que no se pueden resolver mediante reclamación, mediación o arbitraje, desde esta Oficina se les solicita justicia gratuita para la vía judicial y, de este modo, evitar al máximo los inconvenientes a la ciudadanía. Estas y otras actuaciones se desarrollan desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Río con el afán de proteger a la población carbulense y es recibida de buen agrado tanto por los resultados económicos obtenidos como por el sentimiento de sentirse segura y respaldada ante las empresas.

Asimismo, el personal que gestiona la Oficina Municipal de Consumo participa en formaciones periódicas con el objetivo de conocer las novedades legislativas, mejorar la atención a la población y ofrecer un mejor servicio.

La Oficina Municipal de Atención al Consumo se presta en Almodóvar del Río con personal propio a tiempo parcial cinco días a la semana desde 2014. Desde allí se presta información y asesoramiento en distintas materias como energía y suministros eléctricos, servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), créditos al consumo, productos financieros, préstamos hipotecarios y sobreendeudamiento de las familias, compañías aseguradoras, transportes y viajes (como viajes combinados), compra de bienes y contratación de servicios (reparaciones, plazos de garantía, compras a distancia y comercio electrónico, productos defectuosos, cuestiones de publicidad, entre otras), etc.

 

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Participación ciudadana

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