El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Rubén López, ha firmado un convenio de patrocinio con el deportista afincado en la localidad Juan Carlos Nieto para financiarle parte del viaje a Hawai, donde va a participar este domingo 1 de noviembre en el Campeonato del Mundo de Triatlón Xterra, en la categoría Elite Profesional.

Nieto, del Club Montilla-Córdoba Triatlón, ha conseguido plaza para participar en dicho Mundial tras quedar tercero en las cinco pruebas del Xterra Spain Tour y viajará junto a otros tres españoles, entre los que se encuentran el malagueño Rubén Ruzafa, campeón del Xterra 2014, y el cordobés Manuel Rodríguez, que competirá en la categoría del tramo de edad 50-54.

La prueba de Hawai se va a desarrollar en 1,5 kms nadando, 32 kms en bicicleta y 10 kms corriendo. Es el primer mundial de triatlón en el que participa “por lo que he buscado un objetivo real, que es disfrutar del sitio, de la experiencia y de la carrera, además de intentar entrar entre los 20 primeros de mi categoría”, afirmó el triatleta. Asimismo, el deportista añade que “competir en elite profesional ya es un logro para mí, ya que sólo acuden 60 participantes de todo el mundo”, mientras que en las categorías por grupos de edad van a asistir unas 900 personas.

Comienzos en MTB

Juan Carlos Nieto comenzó su andadura deportiva en 2007 subido a una bicicleta de montaña, donde ha sido en varias ocasiones campeón de Andalucía en la modalidad de maratón de MTB y Campeón de España MTB (máster 30). Y es que, como él mismo afirma, “mi baza fundamental es la bicicleta, porque es donde empecé, y lo que más me gusta y mejor se me da es el duatlón de montaña”.

Fue en 2013 cuando Nieto se introdujo en la práctica del triatlón, donde ha conseguido un extenso palmarés, hasta alcanzar la 4º plaza en el Campeonato del Mundo de Duatlón -categoría por grupo de edad- celebrado en Pontevedra en 2014 y campeón de Europa de Duatlón –por grupo de edad también- celebrado en Alcobendas este año.