El Ayuntamiento continúa con su Plan de Embellecimiento e inaugura el Torreón de los Caballeros

El Ayuntamiento continúa con su Plan de Embellecimiento e inaugura el Torreón de los Caballeros

04 Abr 2017

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río continúa con su Plan de Embellecimiento y ha procedido, dentro de las actividades del VIII Zoco de la Encantá, a la inauguración del Torreón de los Caballeros en la calle La Peña, en un acto que contó con la presencia de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, procedentes de San Elena (Jaén).

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado al respecto que “con esta actuación son ya una decena las intervenciones que ha realizado este Ayuntamiento en distintos puntos del casco urbano, y ha sido posible gracias a la donación de dos mosaicos realizados por el artesano local Ángel Vargas, donde se reproducen dos sellos medievales que fueron encontrados en nuestro pueblo”.

Historia de los sellos medievales

Dichos mosaicos están inspirados en unos similares de bronce que fueron hallados en las inmediaciones del Castillo de Almodóvar, que eran usados por personajes relevantes para autentificar sus documentos y reproducen la impronta de los sellos del s.XIII.

El primero pertenece al caballero castellano Sancho Ruiz y tiene forma cuadrilonga redondeada en punta; el segundo tiene forma ojival y fue usado por el clérigo toledano Domingo Yáñez. Se cree que ambos lucharon en la Batalla de las Navas de Tolosa acompañando al rey Fernando III en la conquista de Córdoba y participando en el asedio al Castillo de Almodóvar (en 1241 aprox.), en que cayó definitivamente en manos cristianas.

El monumento está inspirado en la Torre del Homenaje del Castillo de Almodóvar, que fue una de las ampliaciones cristianas que acogió la fortaleza en época de la Reconquista, y ha sido enlucido con reproducción de sillares que ha realizado el técnico municipal Alfonso Fernández. 

Categorías: 
Cultura
Turismo
Vías públicas, parques y jardines

Atrás