El Consistorio adelanta tres meses de nóminas a la plantilla del servicio municipal de Ayuda a Domicilio

El Consistorio adelanta tres meses de nóminas a la plantilla del servicio municipal de Ayuda a Domicilio

08 Feb 2019

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha adelantado a la plantilla municipal del servicio de ayuda a domicilio las nóminas correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que ha supuesto un desembolso para las arcas municipales que ascienden a unos 250.000 euros, sin que por el momento se tenga noticias de cuándo se van a hacer efectivas las trasferencias por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Mª Sierra Luque, ha afirmado que “de forma sistemática, el IPBS vuelve a incumplir el convenio del servicio de ayuda a domicilio, obligando a los ayuntamientos a tener que buscar distintas vías de financiación para poder hacer frente a dichas nóminas”.

Por otro lado, la primera edil denunció la alarmante lentitud de los protocolos de valoración de nuevos solicitantes de la Ley de Dependencia, ya que son muchas las resoluciones que llegan a destiempo, “lo que nos obliga a tener que afrontar la atención con los medios municipales mientras consiguen la aprobación por parte de la Junta de Andalucía”, aseguró Luque.

Ayuda municipal directa

En este sentido, el servicio municipal de ayuda a domicilio atiende en la actualidad a un total de 160 usuarios/as, de los cuales el 40% reciben ayuda municipal al no tener respuesta por parte de la Junta de Andalucía.

Hay casos más graves, como el último que ha llegado a este Ayuntamiento de una usuaria que pidió traslado de otra provincia a ésta, y cuando por fin ha llegado aprobado dicho traslado la usuaria llevaba fallecida varios meses.

Categorías: 
Transparencia
Áreas de gobierno
Bienestar social
Hacienda

Atrás