En la mañana de hoy se ha inaugurado el Archivo Histórico Municipal de la localidad, situado en la calle Abc, que será un sitio de consulta, conocimiento, interpretación y recreación de la historia carbulense, con una línea abierta a la investigación.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que “los archivos municipales son como un electrocardiograma de la historia de los pueblos, porque dentro de su corazón, en cada una de sus cajas, se guardan los hechos más significativos, las circunstancias sociales, económicas, culturales y políticas por las que ha pasado este municipio en distintas épocas, que nos ayudan a entender el sentir y el latido de nuestro pueblo actual”.

Por su parte, la delegada de Cultura en la Diputación Provincial, Marisa Ruz, ha afirmado que “inaugurar una infraestructura de esta categoría viene a poner en valor el patrimonio documental que hemos heredado y es nuestra herencia como pueblo”.

El archivo, que ha sido digitalizado gracias a distintas convocatorias de subvenciones de la institución provincial, está en pleno casco urbano, y está compuesto por 5 salas divididas por áreas (Archivo Histórico, Urbanismo, Padrón Municipal, Intervención y Secretaría). Además, habrá una sala de consulta para aquellas personas que estén realizando estudios o investigaciones sobre el pasado de la localidad, mientras que el documento más antiguo que se encuentra en el mismo data de 1573.

Banco de imágenes

El Archivo Histórico se complementa con una sala expositiva, que abarca desde la entrada hasta la exposición permanente ‘Memoria escrita’, donde se pueden ver distintos hitos de la historia local (recreación del trajes típico de ‘las cortijeras’ o el antiguo cinematógrafo del cine de invierno…).

Además, se ofrece una recopilación de fotografías antiguas en blanco y negro de los distintos lugares, fiestas y hechos significativos de nuestro pueblo, cuyo objetivo final es la creación de un banco de imágenes donde todo el que lo desee podrá aportar fotografías para que sean expuestas aquí.

En la zona expositiva, pueden observarse documentos y legajos referentes a los distintos sellos usados por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, tratos de la época señorial, los pósitos, las guerras del siglo XIX (Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas o la de Cuba), así como escritos de la Guerra Civil y la II República.

Ascendentes de Picasso

Entre algunas curiosidades que se han encontrado en la labor de catalogación y digitalización del archivo se han encontrado referencias a la celebración de día de la flor (donde se vendían flores en nuestro pueblo para recaudar dinero en contra de la tuberculosis) o las raíces familiares del célebre pintor Pablo Ruiz Picasso.

Y es que, el tatarabuelo de Picasso fue uno de los escribanos y notarios de Almodóvar del Río y su hijo Pedro de Cristo (tío bisabuelo de Pablo) nació aquí en nuestro pueblo, así como su bisabuela Josefa, hermana de Pedro, que posiblemente naciera aquí, aunque años más tarde se trasladasen a Córdoba.