El pleno aprueba pedir a la Diputación que no asuma la CH2 hasta que no se arregle el tramo hasta Almodóvar

El pleno aprueba pedir a la Diputación que no asuma la CH2 hasta que no se arregle el tramo hasta Almodóvar

03 Oct 2016
  • Autor: A.J. González
  • Toma de posesión de las nuevas ediles del PSOE.

El pleno ordinario ha aprobado por mayoría (con los votos a favor de IU, PSOE, Ganemos y la abstención del PP) exigir a la Diputación Provincial de Córdoba que no asuma las competencias de la CH2, conocida como Carretera de Puesta en Riego, hasta que no se incluya el tramo Encinarejo-Almodóvar en sus obras de acondicionamiento.

La moción, presentada por IU, recuerda que en el proyecto inicial de convenio entre la institución provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para asumir esta vía incluía el arreglo en su totalidad hasta Almodóvar del Río, “pero la CHG olvidó incluir el último tramo a la hora de licitar los trabajos, no sé con qué objetivo ni por qué motivos”, según manifestó la alcaldesa, Mª Sierra Luque.

Por ello, esta proposición insta además a la CHG que incluya el tramo Encinarejo-Almodóvar del Río en la mejora de esta carretera y que explique los motivos por los que ha suprimido esta parte en la licitación. La primera edil ha añadido que este Ayuntamiento ha solicitado a las administraciones competentes en multitud de ocasiones el arreglo de dicha vía, que cada día utilizan más vecin@s para desplazarse a Córdoba, y recuerda que éstas se comprometieron en incluir la carretera al completo.

El caso es que, hasta la fecha, la CHG no asegura cuándo se va a proceder a su arreglo a pesar de que es “un tramo de baches y agujeros en la calzada que no sólo dificulta la conducción, sino que además supone un peligro para los conductores, como puede verse por las cifras de accidentes, algunos de ellos mortales, que se han registrado en ella”, dijo Luque, además de insistir en que se produce un “agravio comparativo, porque no hay justificación objetiva para olvidar el tramo que se está en peor estado”.

Ordenanzas fiscales

Otro de los puntos aprobados en el pleno municipal fueron las ordenanzas fiscales para 2017, que incluyen importantes novedades que pasamos a enumerar a continuación:

1. Nueva ordenanza para que las entidades bancarias paguen una tasa de 400 € por ocupación de la vía pública.

2. Modificación de la ordenanza de venta ambulante para adaptarla a la nueva normativa de la Junta de Andalucía y tras consensuarse con los pequeños comerciantes locales.

3. Aprobación de una tasa para la concesión de licencias de venta ambulante.

4. Aprobación de una nueva ordenanza para la concesión de licencias provisionales para las viviendas situadas en suelo no urbanizable, a raíz de la modificación de la LOUA de la Junta de Andalucía.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria también contó con la toma de posesión de Mª Esperanza Ocaña Castilla y Antonia Castilla Castillo como nuevas ediles del Grupo Municipal del PSOE, tras la renuncia de los concejales socialistas Antonio Pérez Zurita y Ester Galván Almagro en el último pleno.

Por último, se aprobó la cuenta general de 2015 en tiempo y forma, cumpliendo los plazos que marca el Tribunal de Cuentas, y se ratificó la composición de los miembros permanentes del Consejo de Participación Ciudadana.

Categorías: 
Servicios e infraestructuras
Urbanismo
Vías públicas, parques y jardines

Atrás