El pleno ordinario ha aprobado por unanimidad solicitar a la Diputación Provincial de Córdoba continuar la construcción de la Residencia para la Tercera Edad dentro de los Planes Provinciales 2016-19, así como el pliego de licitación de la 2º fase de las obras de urbanización del Polígono Industrial Los Llanos-San Andrés (Sector S-3) mediante procedimiento abierto.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ramón Hernández, aseguró en sesión plenaria que “culminar la residencia es la prioridad actual de este Equipo de Gobierno, aunque somos conscientes de que es una obra faraónica y aún quedan varios años para que sea una realidad”, a la vez que aprovechó para instar a la Junta de Andalucía a que “cumpla las promesas electorales de sus responsables políticos y comiencen cuanto antes a concertar nuevas plazas, ya que si no estos equipamientos no serán asequibles para las familias de la localidad”.

La futura residencia para mayores completará un complejo ya iniciado en la Peña del Águila donde ya se ha edificado una Unidad de Estancia Diurna (UED), en la cual acaba de instalar el mobiliario necesario con fondos propios para abrirla cuanto antes. El pleno municipal también acordó por unanimidad la ordenanza Reguladora del Régimen Interior de la Residencia para la Tercera Edad y Unidad de Estancia Diurna. El próximo paso será sacar el pliego de licitación para su adjudicación, ya que este Consistorio no puede gestionarla directamente según la normativa actual.

Con respecto al polígono industrial Los Llanos-San Andrés (Sector S-3), la Corporación dio el visto bueno por consenso de todos los grupos políticos a la aprobación definitiva de la 2º fase de urbanización de los terrenos, que se encuentran a la entrada del municipio, donde se incluye el pliego de las condiciones técnicas para su posterior licitación.

Por otro lado, en el pleno también se dio conocimiento de la renuncia a su cargo de la concejala de Ganemos Almodóvar del Río, Carmen Capel Cobos, por motivos personales y laborales.

Proposición sobre la II República

En el apartado de las mociones se aprobó con los votos de IU, PSOE y Ganemos Almodóvar del Río y en contra del PP una proposición presentada por IU en la que se acordó condenar el alzamiento militar el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno de la II República Española, así como conmemorar el próximo 14 de abril los 85 años de la proclamación la misma haciendo un homenaje a todas las personas que defendieron este sistema y el periodo democrático que se inauguró, ondeando la bandera republicana en la sede consistorial o en una plaza del municipio.

Otra de las mociones presentadas por IU, que en este caso fue aprobada por unanimidad, fue la referente a los refugiados en la que se insta a la UE y a sus Estados miembros, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Asimismo, se proclama el municipio como Ciudad Acogedora de Refugiados, poniendo a su disposición las instalaciones municipales que sean necesarias para su acogida.

Por último, se desestimó con los votos en contra de IU, PSOE y la abstención de Ganemos una moción del Partido Popular en la que solicitaba a la Junta de Andalucía a adoptar medidas necesarias para impulsar reducciones, deducciones y bonificaciones autonómicas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.