El pleno extraordinario saca adelante las cuentas para 2020 que ascienden a 6,6 millones de euros

El pleno extraordinario saca adelante las cuentas para 2020 que ascienden a 6,6 millones de euros

20 Dic 2019

El pleno de la Corporación Municipal celebrado con carácter extraordinario ha dado el visto bueno a las cuentas municipales para el próximo ejercicio 2020, con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP, que asciende a 6,6 millones de euros. Esta cifra, que responde al principio de equilibrio presupuestario, supone un descenso de 368.766 euros, lo que supone un 5,3% menos con respecto al año anterior.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ramón Hernández, ha manifestado que estas cuentas “contemplan el mantenimiento de todos los servicios municipales, así como todos los puestos de trabajo necesarios para tenerlos abiertos, por lo que no supondrá ninguna merma para los derechos que tienen los vecinos/as de la localidad”.

De estas cuentas, la partida que se lleva más cuantía se enmarca en el área de Servicios Sociales, donde “este ayuntamiento está totalmente volcado, con una apuesta por seguir manteniendo la ayuda a domicilio con una gestión directa desde el Consistorio y por un plan de empleo ambicioso que incluye la contratación temporal mediante bolsas de empleo”. Así, la ayuda a domicilio se lleva un total de 1.084.000 euros, de los cuales 934.000 serán transferidos por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y los 150.000 euros restantes serán aportados por las arcas municipales para mejorar la calidad de la Ley de Dependencia.

Por otro lado, el presupuesto municipal contempla una reducción del pasivo financiero tras las nuevas negociaciones con las entidades financieras permitidas por el Gobierno central, por lo que se reducirá en 292.000 euros el gasto anual en préstamos. Asimismo, se prevé una inversión para obras de mejora y mantenimiento del municipio que asciende a 745.000 euros, donde se encuentran los planes de las distintas administraciones.

En materia de ingresos, destaca el mantenimiento de la cantidad recibida pese a la bajada del IBI en los dos últimos ejercicios, por lo que se han generado nuevos ingresos para poder mantener las cuentas municipales. Por último, también se ha dado luz verde (con el voto favorable de IU y las abstenciones de PSOE y PP) a la adhesión del municipio a la gestión del ciclo integral del agua que realiza la empresa supramunicipal Emproacsa, dependiente de la Diputación Provincial de Córdoba.

Categorías: 
Transparencia
Áreas de gobierno
Desarrollo local
Hacienda
Servicios e infraestructuras

Atrás