La Delegación Municipal de Feria y Fiestas Populares ha designado a Juan Mengual Mengual como próximo pregonero del Carnaval de Almodóvar del Río. Nacido en la localidad carbulense en 1949, Mengual es un albañil jubilado que ha impulsado desde muy joven el carnaval cuco desde las antiguas murgas o estudiantinas y hasta los mascarones, pasando por el concurso de cantaritos que cada año se celebra durante estos días.

Este carnavalero, vinculado al mundo del carnaval desde su infancia, fue socio fundador y primer presidente de la Peña Cultural Amigos del Carnaval. Mengual recuerda con añoranza el carnaval de antaño con estas palabras: “Antes, con la represión, se vivía el Carnaval de otra manera, había más máscaras y más anécdotas, aunque nos arriesgáramos a que nos encerrara la Guardia Civil”.

En su familia, sus padres se disfrazaban todos los años cuando llegaba los días en honor a Don Carnal, de ahí su afición desde pequeño. Con 11 años participó en la primera agrupación y de ahí pasó por las principales chirigotas y comparsas locales, siendo un gran amante de las coplas de carnaval. A día de hoy, afirma rotundamente que “la mejor fiesta del año para mí es el carnaval, porque lo vivimos en familia y es donde más se disfruta de la calle”.

En este sentido, Mengual ha destacado la “gran labor que la Peña Cultural Amigos del Carnaval está haciendo con los nenes, que son la cantera, porque los están motivando”, a la vez que aseguró que “hay que meter el Carnaval en la sangre para que se diviertan cantando, pero no por la competitividad de ganar un premio”.